Entrevista a La M.O.D.A.

La M.O.D.A.: “Para nosotros la música es un refugio y a la vez una vía de escape”.

Entrevistamos a uno de los grupos más punteros del panorama musical español. Voz rasgada. Entre todos ellos llenan el escenario. Llevan juntos cinco años. Han grabado dos discos. Tocan instrumentos de lo más variopinto y sus timbres encajan a la perfección, manteniendo el equilibrio entre lo eléctrico y lo acústico.  El acordeón es su emblema y qué decir tiene que nos encanta.

Si tienen ocasión de verles…¡no lo duden! y vivan en primera persona su enérgico directo. Los podremos encontrar en muchos festivales de este verano (Montgorock, Sonora CC, Fárdelej Music & Vida Festival, etc…). Ah! y por último, llevan más de 249 conciertos a sus espaldas.

Con todos ustedes, La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

La M.O.D.A. en concierto Granada by Kontagiarte

 

¿Cómo surgió la banda y el nombre de esta?

“La banda y el nombre surgen a la par, durante varias sesiones de ensayo improvisadas en las que nos juntábamos para beber y tocar. Lo de la abreviatura vino más tarde, ni nos habíamos fijado.”

“La primavera del invierno”  grabado en Gárate Estudios y producido por Santi García, así se llama vuestro nuevo disco. ¿Qué mensaje pretende enviar o qué os gustaría transmitir con él?

“En nuestro caso, no hicimos este disco con la intención de enviar ningún mensaje sino de expresarnos de forma sincera. Lo único que esperamos y deseamos cuando hacemos una canción es que signifique algo para la persona que la escucha.”

¿Qué influencias se pueden percibir en vuestra música?

“No sabemos si se perciben, pero casi toda la música nos influye. Desde el blues o el country hasta el punk o el folk. Nombres como The Clash, Bob Dylan, The Band, Johnny Cash, Eskorbuto, Social Distortion o Calexico siempre han sido una inspiración para el grupo.”

La M.O.D.A. by Kontagiarte

La M.O.D.A. by Kontagiarte

A la hora de componer, ¿en qué os inspiráis, en vivencias propias, inventadas, ajenas…?

“En lo que uno ve y vive, en lo que nos rodea, en el lugar donde vivimos,  en lo que nos cuentan, en lo que nos ocultan… Visto con un poco de perspectiva (en marzo cumplimos 5 años) creemos que en nuestras letras se pueden distinguir dos visiones: invididual y colectiva. Lo personal y lo social se acaban mezclando y de todo eso, más la influencia cultural (discos, películas, libros…) sale algo, que no sabríamos definir ni analizar, que acaba convirtiéndose en la letra de una canción.”

¿Nos podéis hablar de los instrumentos que soléis utilizar en vuestras canciones? Hemos visto que utilizáis algunos que se suelen salir de lo que normalmente solemos encontrarnos en otros grupos, como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón.

“Somos conscientes de que no hemos inventado la rueda (risas) pero es cierto que nos salimos del clásico guitarra-bajo-batería. Cuando formamos el grupo, los componentes fueron elegidos antes por amistad que por el instrumento que tocaban. Resultó que coincidimos en un momento y en un lugar una serie de personas y a partir de lo que había, de lo que cada uno tocaba, construimos la banda.

Al principio no tocábamos ni banjo ni mandolina, ni hammond, ni percusión, ni…. poco a poco, en ese camino a ciegas que recorre un grupo buscando su identidad, y fruto de nuestras inquietudes musicales, hemos ido dándole vueltas al sonido, a los instrumentos que utilizamos, intentando aprender y mejorar cada día, incorporando o quitando elementos… y ahí seguimos, en esa búsqueda que creemos fundamental.”

¿Hay algún tema en especial con el que disfrutéis más o el público se entregue más?

“Hay veces que flipamos y que los técnicos o la gente de las salas nos dice que el concierto parece un karaoke porque el público canta que da gusto, la verdad. Pero si hay que destacar una canción y un momento, diríamos que cuando tocamos el principio de ‘Hay un fuego’  sin instrumentos, solo cantando con el público.”

La M.O.D.A. by Kontagiarte

La M.O.D.A. en concierto Granada by Kontagiarte

¿Cómo es y ha sido la acogida del público en los conciertos que habéis dado fuera de España?

“Venimos de actuar por primera vez en Irlanda, Escocia y Reino Unido (diciembre) y en Holanda (enero) y ha ido genial. Ha habido de todo, mucho ‘spanish’ cantando los temas, entradas agotadas en Londres, el festival Eurosonic (Groningen) que fue un subidón con el público dándolo todo a pesar de no entender ni papa…esperamos salir mucho por Europa este 2016.”

¿Tenéis algún destino pendiente donde no hayáis tocado?

“Muchos, pero sobretodo uno: Latinoamerica.”

Nos podéis contar alguna anécdota del grupo la cual ocurriese en algún concierto, local de ensayo, viaje…

“Es casi mejor que veáis el documental que hemos hecho sobre la mini gira por Irlanda y Reino Unido, o el videoclip de ‘Nómadas’ que grabamos durante una semana de gira callejera por Francia.”

La M.O.D.A. by Kontagiarte

La M.O.D.A. by Kontagiarte

Si os tuvieseis que definir a través de un dibujo, imagen, animal, paisaje ¿cuál sería?

“La sierra de la Demanda nevada.”

¿Qué esperáis del 2016?

“Tocar e intentar que el público disfrute de lo que hacemos como nosotros disfrutamos en el escenario. Seguir avanzando, explorar y aprender músicas distintas y no perder la ilusión por el camino.”

QUÉ ES PARA VOSOTROS LA MÚSICA

Para nosotros la música es un refugio y a la vez una vía de escape.

La M.O.D.A. by Kontagiarte

La M.O.D.A. by Kontagiarte

· Conoce más: La Maravillosa Orquesta del Alcohol. 

·Visita nuestra galería fotográfica de La M.O.D.A: Crónica concierto Granada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *