Miss Campfire presenta “Ya lo dijo mi mamá”, primer adelanto de su nuevo EP «Distrito Centro»
La cantante y dj albaceteña lanza ‘Ya lo dijo mi mamá’: un beef afilado y vibrante contra la envidia en la industria, con un beat producido por Ikki y Dani Molina.
“Miss Campfire nació como un espacio de expresión radicalmente libre, donde conviven la electrónica, el hip-hop y lo alternativo, con tendencia cosmopolita en base a las influencias de mis experiencias donde se entrelazan multitud de culturas.
«Desde el principio, mi objetivo fue crear algo que no pidiera permiso.”
«Mezcla lo íntimo con lo político, lo callejero con lo sofisticado, y utiliza la música como forma de quemar máscaras, estructuras y etiquetas. Desde el principio, mi objetivo fue crear algo que no pidiera permiso”. Con estas palabras explica Miss Campfire su proyecto. Un proyecto que abre una nueva etapa con su tercer EP, del que nos presenta su primer adelanto.
Así publica “Ya lo dijo mi mamá”, una canción producida por Ikki (Natos y Waor, Costa, Denom) y Dani Molina que “fusiona hip-hop moderno con electrónica minimalista, beats marcados y una producción seca pero elegante. Con bombo y caja limpios, bajos sutiles y mucho espacio para la voz; no hay autotune.
«Quería sonar “a pelo”, con la crudeza natural de mi voz. Con este lanzamiento quiero reflejar que el talento no se improvisa, que la calle se escucha y que el futuro de la música urbana pasa por artistas que no solo suenan fuerte, sino que también tienen algo que decir (de ahí la importancia de las letras)”.
Y es que la letra es el principal protagonista de esta canción. Miss Campfire ha querido que en esta ocasión el mensaje llegue más que el sonido, dando vida a unas letras afiladas y cargadas de veneno.
“Esta canción es un beef elegante cargado de ironía, referencias a la cultura popular y declaraciones en verso. Hablo de la envidia en la industria, de las falsas alianzas, de la autoexigencia y del orgullo de haberme construido a mí misma desde abajo.»
La artista, también critica a los y las artistas que juegan a la contracultura y lo underground sin ser ellos nada de eso, desde la hipocresía y la envidia. Habla además de cómo se apropian de lo underground sin entenderlo, y de cómo la ciudad se convierte en un escenario donde se representan identidades falsas. Con barras como «Hasta tú vas a entenderlo si prestas atención, en la corte hay una reina pero tú eres el bufón», Miss Campfire se posiciona como una voz nueva y contundente en la escena: femenina, feroz y con un discurso propio.
Toda una declaración de intenciones. No en vano estamos ante una artista sin pelos en la lengua. Su próximo Ep «Distrito Centro» de 4 canciones, que irá presentando canción a canción, será una nueva muestra de ello. “Y además sonará como las distintas caras de mi identidad artística: desde la oscuridad club de “Cuero Negro”, hasta la vulnerabilidad romántica de “YNTD [Shari]”, pasando por el beef directo y empoderado de “Ya lo dijo mi mamá” y cerrando con una versión reinterpretada para la pista de “La Salvación” de Arde Bogotá” (que presentó en el festival SanSan de Benicassim).
«Distrito Centro es un EP que fusiona electrónica afilada, hip-hop con intención y estética urbana con mirada propia. Madrid como punto de fuga, el centro como concepto sonoro.»
Cuatro caras que juntas, además, dan forma a un disco conceptual. Porque Distrito Centro es “un EP que fusiona electrónica afilada, hip-hop con intención y estética urbana con mirada propia. Madrid como punto de fuga, el centro como concepto sonoro. Pero no es solo un lugar de Madrid, es un paisaje sonoro: donde el techno se mezcla con el tráfico, el bajo con los portales abiertos a las 4am, y la rabia estética de una generación que baila aunque todo arda.
Este EP es una obra que encapsula la energía y las contradicciones de la vida urbana contemporánea. Es un recorrido por lo que significa vivir (y sobrevivir) en el centro: con referencias a la movida, al clubbing más crudo y a las historias que solo pasan aquí.
Y del que este “Ya lo dijo mi mamá” es el primer capítulo. Y el primer aviso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir