IZAL: “El proyecto Izal nos ha cambiado la vida, y lo valoramos cada día”

Acaban de estrenar “Copacabana” su tercer LP. Se han consagrado como uno de los mejores y más aclamados grupos del panorama indie español actual y acaban de anunciar sus próximos conciertos de la nueva gira.

Los he visto crecer. Aún recuerdo cuando los escuché por primera vez. Cayó en mis manos “Teletransporte”, su primer álbum, y ese ECO…que no paraba de sonar en mi cabeza a todas horas. Pensé, “estos chicos llegarán lejos”, y a las pruebas me remito que no me equivoqué con aquella predicción.

Tuve la suerte de charlar con ellos antes de su espectacular concierto en el Granada Sound, y me regalaron esta entrevista en exclusiva que comparto con todos vosotros. ¡Simplemente geniales IZAL! Descubrámosles.

12001089_956506831055352_5011557306379195424_o

Fotografía: Facebook Oficial IZAL

¿Qué pretende transmitir vuestro nuevo disco?

Mikel: Bueno, siempre que haces música intentas transmitir lo que se te pasa por la cabeza,  ¿no? simple y llanamente, parece muy sencillo pero es así. En este caso sigue siendo un disco que habla de muchas cosas diferentes, que no se centra solo en un sentimiento, ni en una experiencia, ni de los sentimientos derivados de ella…sino que son muchas historias muy diferentes.

Y el término “Copacabana” es un poco ese juego de luz y sombra que también puedes tanto encontrar en el disco como en toda nuestra discografía. Copacabana, suena a luz y playa pero también puede sonar algo sórdido, un club de carretera… Ese es el concepto.

¿En qué se diferencia de los anteriores?

Alejandro Jordá: ¡En la portada! (risas)

Alberto: Este disco tiene un carácter en el sonido bastante distinto de los anteriores, por ejemplo, es muy importante la diferencia de sonido. En los anteriores ha sido más HIFI, mucho más claro, más nítido, más milimétrico y eso tiene una ventaja y un inconveniente: ventaja que se escucha perfectamente todos los detalles pero no te da la mismas sensaciones, ni te emociona tanto como un disco que está un poco más ensuciado el sonido. Está un poco más enérgico y se nota un montón, y eso ha sido cosa de Santos & Fluren nuestros productores.

Vuestro tema favorito del disco.

Gato y Alejandro: “La piedra Invisible”

Mikel: “Copacabana”

Alberto: “Oro y humo”

Iván Mella: “Pequeña gran revolución”

image4

IZAL al completo, en los camerinos del Granada Sound, justo antes de salir a escena. Fotografía: MCarmen Ortega Gómez.

¿Qué pasará cuando alguien sople? [con esta pregunta quiero hacer un especial guiño al tema nº5 del nuevo álbum: Oro y humo].

Mikel: “¡Nos iremos todos a la mierda! (risas). Cuando alguien sople, verá lo que somos realmente. Y es que somos 5 personas muy normales y muy felices en estos momentos, hijos de nuestros padres, y que llevan muchas experiencias encima, no solo musicales sino de otros muchos tipos. Somos unos tíos bastante comunes, en el mejor sentido de la palabra.”

¿Cómo estáis viviendo la evolución del grupo? En especial tú Mikel, de tocar como cantautor y ahora ser los cabezas de cartel de casi todos los festivales de música.

Mikel: “Sí, desde luego ha supuesto mucho cambio a nivel musical obviamente, porque puedo componer pensando que detrás de mi están estos 4 genios. Con lo cual, a la hora de componer y de producir en mi casa arreglos para los diferentes instrumentos me lo paso mucho mejor que cuando tenía que limitarme a una guitarra y una voz, porque era lo que podía sacar al escenario. Obviamente el proyecto de IZAL me ha cambiado la vida, totalmente. He pasado de ser ingeniero a poder dedicar mi vida a la música que es mi verdadera pasión, y yo creo que esta respuesta se puede extender al resto del grupo.”

Alejandro Jordá: “A cada uno le ha cambiado mucho la vida. Cuidado con lo que deseas…¡que se puede cumplir! Creo que somos muy conscientes del gran cambio y lo valoramos cada día, cada dos por tres decimos qué afortunados somos en pequeños detalles y eso demuestra que cada uno ha sufrido para llegar. Obviamente, ¡hay que sufrir! porque si no no llegas. 

¿Un lugar donde no habéis tocado y os gustaría tocar?

Gato: ¡IZAL! tenemos de tocar algún día en Izal. Hay un pueblo navarro que se llama Izal. Qué menos que hacer allí algo.

Todos: ¡Y Mallorca! ¡Canarias!

image1

Mikel en pleno concierto del Granada Sound. Fotografía: MCarmen Ortega

Decidnos un compositor que os inspire o un grupo que os guste mucho.

Iván Mella: “Yo últimamente estoy apasionado de Gustavo Cerati, el compositor de “Soda Stereo”. Lo voy descubriendo poco a poco y me tiene atrapadísimo.”

Alberto: “Jorge Drexler o Depedro.

Mikel: “No sé quien compondrá de los Mumford & Sons, pero creo que han hecho unas grandes líneas melódicas en los los dos primeros discos. Este último tal vez no me ha enganchado tanto, pero las líneas melódicas de voz (que es algo en lo que yo me fijo mucho), en los dos primeros discos “Babel” y “Sigh no more” me parecen brutales. Esos aires sureños que son ajenos a nosotros y a mi, pues nos llaman la atención.”

Alejandro Jordá: “Yo Jero Romero y también me gusta mucho, no solo como compositor sino como banda, Rüfus. Me parece un grupo que va a reventar todo, ya que llevan muchos años y tocan increíble, la actitud que tienen… ¡me encantan!”  

Gato: “Yo he tenido que redescubrir Foals tras compartir con ellos cartel en un festival, porque había escuchado un par de canciones y no había llegado a sacarle el jugo y de verdad ¡que es una maravilla!

Todos: Y… ¡el Fary! (risas)

image2

Emmanuel (Gato) durante su actuación en el Granada Sound´15. Fotografía: MCarmen Ortega.

Ahora la siguiente pregunta que tenéis que responder es del anterior grupo entrevistado,  Supersubmarina, que os dejó:

¿Recuerdas la primera canción que hiciste? ¿En que te inspiraste? ¿Qué te hizo lanzarte a componerla?

Mikel: Yo por mi parte, fue una canción que se llamaba “Fear and Rain”, (risas) que se llamaba “Miedo y lluvia”. La compuse con 16 años o así, y habla de miedo y lluvia. No recuerdo qué me lanzó a componer… hombre yo soy mucho de Queen, siempre hablo de que Queen fue el que me reventó la célula musical y pensaría “yo quiero hacer eso, yo quiero componer canciones” ¡Entonces compuse aquella bazofia! (risas). 

Alejandro: ¡Por algo se empieza, mira lo que compones ahora! :)

Mikel: He de decir que fue de las mejores de aquella época con diferencia, fueron dos años de basura tras basura y esa ¡fue de lo mejor! 

11951443_956503064389062_2660290484576137668_o

Fotografía: Facebook Oficial IZAL

¿CÓMO DEFINIRIAIS LA MÚSICA Y QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS?

Gato : Yo creo y coincidimos todos en que es una forma de expresión. No solo en cuanto a la letra me refiero, sino uno descarga un montón de sensaciones ahí, no hace falta ni siquiera subirse a un escenario, sino en el sofá de casa coges una guitarra y te pones a tocar un poco…ya te estás expresando, comunicándote contigo mismo y comunicándote con el entorno, creo que esa es la función principal de la música.

Ivan Mella: Yo lo definiría como sinónimo de vida, porque para mi yo no entiendo la vida sin la música, ya no solo por si quiero expresar algo sino también como ocio, para escucharlo, para disfrutarla. Yo diría música = vida.

Alberto: Todos pensamos lo mismo, es una forma de expresión y parte fundamental de nuestra vida.

No concebimos estar sin tocar, aunque no sea ni de forma profesional.

image3

Izal posando para ·kontagiarte· . Fotografía: MCarmen Ortega Gómez

Muchas gracias a Gato, Mikel, Iván, Alberto y Alejandro, por su cercanía y sinceridad.

· Post relacionado: Copacabana, tercer LP de IZAL
· Si quieres conocer más sobre ellos y conocer sus próximos conciertos visita su página oficial: IZAL, Facebook IZAL.
· Agradecimientos a Granada Sound 2015.