María Rozalén: «Noto que tengo facilidad de conexión, creo que puede que me venga de mi abuela y de mi madre, de cómo transmiten la información, son muy cuentacuentos. Desde niña me decían cómo ser expresiva.»

Rozalen by Carmen

María Rozalén en Albacete. Fotografía: Carmen Ortega.

Para todos los sensibles, no dejéis de admirar o buscar “la belleza”, si seguís mi consejo en ella puede que la encontréis. “Profeta de su tierra, fresca, coplera, sensible, hippie, pija, cultureta, chica lista”, no hay que perderla de vista. Pero ella es mucho más que eso. Rompiendo moldes, fruto de una generación en la que están sucediendo cosas y en la que está dispuesta a continuar.

En las distancias cortas engancha, y en las lejanas también. Ella es de los 80, como yo también, además fuimos al mismo instituto y compartimos acento y ciudad. Más que una entrevista fue una linda charla, para conocernos y arreglar el mundo con la música como terapia. Ese día fue como un gran regalo para mi, y eso mismo os lo quiero compartir.

¡Vamos a descubrirla como lo hice yo! :)

¿Quién te ha visto…?

“¿Quién me ha visto, no?!” (Risas)

¿Cómo se siente uno al ser profeta en su tierra, ya que últimamente te han denominado así? ¿Cómo lo sientes tú?

“Ahora mismo sí que lo siento así. Al principio como me fui para Murcia y ahí fue donde más empecé a tocar, sí que era como que me sentía un poco triste, porque notaba que aquí no me echaban muchas cuentas ¿no? Pero bueno, el tiempo también va poniendo todo en su sitio y sí que es verdad que yo presumo mucho de mi tierra porque creo que es una gran ciudad y sobre todo la gente. Entonces pues sí, ahora me siento super querida.”

¿Cómo te sentiste al enfrentarte por dos días seguidos al Teatro Circo, al público albaceteño y llenándolo?

“Es que además pasó algo super raro con las entradas, porque cuando salieron a la venta (además salieron por la noche) empezaron a enviarme mis amigos mensajes de que se estaban agotando en media hora, y entonces claro ¡me sorprendió un montón! Además, las entradas tampoco eran baratas, yo al tiempo me enteré de cuánto costaban, y nadie se ha quejado de eso, todo lo contrario, querían estar. Es que encima, cuando era más chica era allí donde yo tenía tantas ganas de llegar…al Teatro Circo, es como mi casa. Ese cielo estrellado ya lo siento como mi techo.”

¿Cómo estás dirigiendo el éxito?

(Suspiros) “Pues mira ahora mismo estoy mejor, creo que me estoy adaptando al medio. Pero me ha costado un montón el sentirme observada, el no darle importancia a que todo el mundo esté opinando sobre lo que hago, lo que opino… Me he sentido menos libre, porque claro ya estás más como pendiente. Pero bueno, creo que estoy llevándolo cada vez mejor, estoy tirando mucho de mis amigos y de mi familia, me cuidan mucho y “me salvan” así que si creo que voy a poder con esto.”

“Los de siempre son los que me han querido con todo, desde el principio, así que ahí es como que no hay pregunta ninguna”.

rozalen

¿Qué pretende transmitir tu último disco?

“Quiero sobre todo explicar todo lo que he aprendido en estos años dentro de este mundillo, porque he crecido de manera brutal. Profesionalmente evidentemente que todo ha ido como poniéndome pruebas super “gores”, pero personalmente también son cosas super bestias y aunque yo haya estudiado psicología, siempre digo que las lecciones me las estoy llevando ahora: el saber elegir, saber estar… Entonces quería contar un poco eso, casi todas las cosas que me están pasando y las diferentes emociones y ser un poco más crítica. Seguir con el buen rollo y enamoramiento de la vida pero también decir que hay cosas que no me gustan. Quería ser un poco más coherente con mi forma de pensar. Porque quiero ser una tía comprometida y hacer cosas también por lo que tengo cerca, entonces no es solo hablar de amor, que eso está muy bien y lo mueve todo, pero hablar de otras cosas. Creo que tengo que contar historias.”

“Quería ser un poco más coherente con mi forma de pensar. Porque quiero ser una tía comprometida y hacer cosas también por lo que tengo cerca, entonces no es solo hablar de amor, que eso está muy bien y lo mueve todo, pero hablar de otras cosas. Creo que tengo que contar historias.”

Hoy en día casi todo el mundo te conoce pero… ¿cómo te definirías tú profesionalmente?

“Yo creo que “somos de verdad”. Por lo que dice la gente, que es todo muy cercano. En realidad ahora llevamos un espectáculo que nos lo hemos estado trabajando durante mucho tiempo. Me gusta que tenga protagonismo cada miembro de la banda, antes como que éramos yo o Bea. El protagonismo que tiene ell también es muy importante. 

Nuestros conciertos son como un “show”, como un “cabaret”, en el cual estamos diciendo cosas, hay crítica también, ¡muy colorido todo!. Es como un “cajón de sastre”, porque también hay como muchos estilos. Que no sea un concierto normal, que sea como un espectáculo teatral.”

12301774_972570582799764_1832386381894583126_n

Cómo ha reaccionado la gente en tus conciertos fuera de España, ¿cómo ha sido esa acogida?

“En Latinoamerica empiezo desde cero, toco en salas de ciento y poquitas personas. Hasta que conseguí yo eso en Madrid, imagínate… pasaron muchos años. Entonces claro, me impacta siendo tan lejos y me llama la atención, que aunque sea poquita gente, entre comillas, ¡para mi es mucha!. El público latinoamericano es súper pasional, mucho. Allí la gente se hipoteca para pagar una entrada.”

¿En serio?

“¡Sí, sí! Tú ves carteles en Buenos Aires de: Paga tu entrada de “La oreja de Van Gogh” en tres plazos, entre otras cosas!… Entonces la gente, aunque no tenga para comer, en arte y cultura lo dan, porque consideran que es importante. Entonces ya partiendo de eso imagínate lo entregados que son y cómo te aman de primeras. Y luego allí el nivel cultural es muy alto,  no desprecio España pero bueno, aquí quien más libros vende es Belén Esteban…(risas) ¡Allí no pasaría!”

¿En qué punto te encuentras ahora mismo? ¿Tienes en mente algún proyecto nuevo?

“Pues este año tenemos un montón de conciertos hasta septiembre, noviembre…¡conciertos a manta! Y también abro mercado en otros sitios: me voy a México con Alejandro Sanz, a telonearle, vamos a Perú, puede que Colombia y Cuba que está ahí un poco en el aire…Vuelvo a Buenos Aires y en Argentina va a salir el disco también. Entonces abrir allí un poco de fronteras. También tenemos nuestros primeros festivales grandes en verano y claro, lo que yo quiero seguir haciendo son canciones. También hay algunas cosas benéficas y proyectos solidarios que están ahí a punto de salir… Entonces bueno, ¡muchas cositas!”

¿Qué te entre por el cuerpecito o qué sientes cuando vas viendo que agotas entradas por todos los sitios por donde vas?

“Eso yo creo, que es lo que mejor le puede pasar a alguien. Que  vendas discos es la leche, pero desde que hemos empezado al gira, estamos comprobando como que la gente está apostando un montón por el directo. Creo que también nos lo estamos trabajando mucho, los críticos además nos están poniendo muy bien, pero vamos, es como que nos están dando un voto de confianza de: “Creemos que lo vas a hacer guay”, aún no sabiendo lo que se van a encontrar, entonces estoy feliz!

Me gustaría hablar de la canción “Mi fe”. ¿ Tú has recuperado la fe? ¿La volverías a escribir?

(Suspiros). Mira, nada más que me la nombras y ya me pongo mal! No sé que me pasó con esa canción. Cuando la comencé a escribir, con cada frase tenía que parar, y pegarme una hinchada a llorar. Suena un poco raro y místico, ¡pero es verdad! Era como si yo no estuviera escribiéndola. Y como son cosas que nos duelen a todos yo creo, pues me parece también necesario. Es como una oración de “ay por favor que yo vuelva a tener un poco de fe y que me vuelva lo bueno que yo tenía de niña” pero no. Cuando ves las noticias, ¡si es que no no hay manera! Yo creo que vamos para atrás. Pero bueno, ¡la voy a seguir cantando! (Risas).”

¿Tu tema favorito del disco?

“La belleza”, porque no es mía. Para mi siempre ha sido super especial esa canción, entonces el poder añadirla, ya que es la primera vez que meto una versión, es muy especial. Y luego eso, “Mi fe” me está dando cosas muy buenas pero claro, ¡todas las canciones son como mis hijos y son muy actuales! “Somos” también me hace mucha gracia cantarla, con las críticas.”

rozai

Y hablando de “Somos”… ¿Cómo llevas el “postureo”?  La parte que tiene este mundillo.

“En las redes sí que me divierte,  por ejemplo lo de los selfies ¡porque es divertido en realidad! Y me río, de eso soy la primera. Entonces genial participar porque también puedes decir mensajes importantes. Y por otra parte, en sitios donde me tengo que poner vestidos así muy finos lo paso regular, porque no estoy cómoda, pero igual, lo importante es también con quién te rodees y dentro este mundo también estoy conociendo a gente que vale la pena. Ellos lo saben y me cuidan.”

Sé tienes el máster en musicoterapia y eres psicóloga. ¿Cómo utilizarías la musicoterapia en la sociedad actual?

“¡Es tan amplio…! Por ejemplo…usándolo en los conciertos, cada vez tengo más claro decir cosas importantes, porque yo creo que hay un problema de “apertura de mentes” ¿no? Como que la gente está super dormida, no la siento viva. Como que está pendiente de otras cosas más materiales y no se da cuenta de lo que es VIVIR, en verdad. Entonces sí, la utilizo para decir cosas y transmitir mensajes importantes para que la gente se espabile.”

“En los conciertos cada vez tengo más claro decir cosas importantes. Noto como que la gente está super dormida, no la siento viva. Está pendiente de otras cosas más materiales y no se da cuenta de lo que es vivir.”

12342848_981336721923150_8631003962167051083_n

¿Has llorado alguna vez por culpa de la música?

“¿Llorado? ¡Puff a saco! (Risas) Pero es que yo soy hiper sensible. Sí, sí, vamos yo…cada día lloro por algo. Porque es que estoy escuchando mucha música todo el rato,  y cantando.”

¿Te arrepientes de haber hecho alguna canción?

“Pues no. Cuando escucho las primeras canciones que hice, no pueden ser más horribles, es que claro, yo tenía 14 años y pues era muy moñas, aún mas! (risas) y ahí no sabía muy bien escribir entonces… Pero las escucho y me da ternura, me descojono también, porque mis amigos son los primeros que te lo dicen y se mean de la risa, pero en ese momento hasta a ellos también les gustaba! No me arrepiento de ninguna vamos.”

¿Qué contagias María que transmite tanto a quién te siente y a quién te escucha?

“Creo que yo eso no lo puedo explicar… Sí que noto que tengo facilidad de conexión, no? Bueno con determinadas  personas porque hay con otras que cero. Pero sí, yo creo que puede que me venga de mi abuela y de mi madre, cómo transmiten la información, es que son super “cuentacuentos” , y desde niña me decían cómo ser expresiva. ¡Sí sí! Mi abuela me decía cómo ser expresiva, como mover las manos y todo eso…”

(Y ahora, no estaba preparado ni nada, un señor espontáneo interrumpe a escena…):

“Perdón que os interrumpa, María, te tengo una gran estima, porque he visto lo que a lo mejor mucha gente no ve, y es la sensibilidad que tienes para decir las cosas cantando…”

Rozalén: Pues mira me acaba de preguntar eso ella, tú te crees?

Señor (Miguel López): Me emociona María. De verdad te lo digo sinceramente, ME EMOCIONA. Cuando te oigo cantar no oigo tu voz, tan particular y tan genuina, a parte oigo una sensibilidad de verdad, que quien no la sienta es que no te escucha. Tienes un fondo y una sensibilidad fuera de lo normal. Tiene un ángel hija. Algún hada de esas que tú dices. De verdad, tú me emocionas, y cuando me emocionas y se me pone el vello de punta…es que aparte de artista eres algo más. Y esa energía tú me las transmites y de verdad que no quiero hacerte la pelota y mucha gente te habrá parado y tal…

Rozalén: Ay pues es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca de verdad. Y eso es porque eres un ser sensible.

Pero cuando te llega al alma….Y ¿Esto como es capaz una persona de transmitirla? Ahí es donde yo entro a decir, me encanta. ¡Me ha dado una alegría verte!

Continuamos la entrevista… ;)

¿Podrías decirme algún compositor que te inspire y te guste mucho?

“Ahora mismo mira, tengo mucha influencia en este disco Kevin Johansen, Jorge  Drexler, Silvia Pérez Cruz me vuelve loca, me parece una tipa de otro planeta. Carmen París… Y luego mis compañeros, yo escucho mucho a Antílopez, a Kanka, a Road Ramos, Patricia Lázaro… Y eso también se me nota claramente que les robo ideas (risas) pero bueno!”

DSC_0247

María y Bea durante la entrevista. Albacete. Fotografía: Carmen Ortega

Alguna pregunta que quisieras que te hubieran hecho y también de la que más harta estés y que te moleste.

“Hombre no me molesta, pero es verdad que con el primer disco…en las entrevistas: ¿Con derecho a qué Rozalén? Era como una pregunta muy evidente y la hacían siempre, y como que ya me lo tenía preparado.

Y que me gustaría que me hicieran…Bueno, cada vez sí que me gusta más que me pregunten sobre temas que no tienen que ver con la música, y eso que al principio me quejaba de tal, pero no me importa que me pregunten de política, que me pregunten qué opino de ciertas cosas que pueden ser así un poco…problemáticas. Cada vez tengo más ganas de contar lo que se me pasa por la cabeza, eso sí.”

Me parece muy generoso lo que haces cuando prestas el escenario a compañeros tuyos más noveles, como forma de apoyar su arte y darles una difusión que igual de otra forma les sería muy complicado. ¿Tú también te encontraste con esas facilidades?

“Totalmente, totalmente. Por eso también me acuerdo de no perder eso, porque cuando llegué a Madrid, me acuerdo que el primero que me sacó a cantar fue Luis Ramiro, Marwan…Bueno Marwan ha sido super generoso conmigo. Un montón de gente me han cogido la mano, me han mostrado y me han permitido estar ahí compartiendo su público.

Y luego otra gente con la que ni siquiera lo he llegado a hacer pero me lo ha pedido…Dani Martín, fíjate Dani Martín que yo pensaba que era de otra manera pues es pa´comérselo! Luego Victor Manuel, toda esta gente, que es como…ayns! Claro, a mi si no me hubieran echado cables, y no me hubieran pillado un poco en gracia ciertas personas qué voy a estar yo donde…! (risas)”

¿Podrías definirnos, con breves palabras, un poco a tus compañeros de mundo y profesión?

“Es que hay muchos de mis compañeros que me parecen GENIOS. Es que muchos de ellos tienen el perfil de genio, que yo no lo tengo, yo soy muy normal. O sea a nivel personal estoy un poco loquita pero poco, sabes, pero ellos son genios, o sea tienen hasta sus rarezas maravillosas y pasan mucho tiempo creando, que a mi a veces como que me cuesta más ponerme, porque estoy como demasiado pendiente de otras cosas y eso lo envidio. Ay Mikel Izal… Bueno Izal, Kanka y yo nos conocimos en Macedonia, cuando Mikel era cantautor, sí sí, muy fuerte.

Somos como una generación que de repente pasan cosas diferentes.”

Ahora tienes que responder a la pregunta que otro artista dejó para ti: Carlos Sadness: ¿Has dejado en el tintero alguna frase porque era exhibirte demasiado?

“Sí, tengo que reconocer que me pesa mucho por ejemplo “el qué van a pensar mis padres”, entonces hay cosas que cambio la manera en qué decirla o no las digo, a menos en las canciones que llevo por ahora por intentar “ser correcta” sabes. Por decir, “es que si esto lo escucha mi madre le va a doler” , entonces hay cosas que me las he guardado para mi, pero eso también quiero cambiarlo. Quiero ser libre.”

CÓMO DEFINIRÍAS LA MÚSICA.

“Es algo que va intrínseco con el ser humano. Es vida, nuestros latidos ya laten, a un ritmo determinado, andamos a un ritmo determinado, es algo humano y vivo. Sin música sería imposible…de verdad, la gente no se entera.” (risas)

¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA TI?

“Si ella no existiera, yo no tendría que hacer nada aquí, es mi misión. Yo estoy aquí por la música, si no no existiría.”