[Crónica de conciertos] Combo Calada o cómo encender al público “aunque no haya luz”
El grupo almanseño presentaba por primera vez en sociedad al segundo de sus hijos, de nombre “Aunque no haya luz” y de apellido “Alegría” con el Teatro Circo de Albacete como testigo de algo que iba a ser tan curioso como emocionante.
Y digo curioso porque es la primera sensación que tuvo el que escribe estas palabras al conocer que el lugar del concierto iba a ser un teatro lleno de butacas en las que la gente iba a estar sentada En el Hoyo, como si lo que fuera a ver fuese ópera, teatro o un truco de magia. Increíblemente, eso era exactamente lo que vimos pues el joven grupo que iba a hacer ópera con sus letras, teatro al ritmo de sonidos mestizos y sobre todo, magia.
Y digo emocionante, en referencia al sentimiento que afloró en mí al ver a la gente de pie, sobre sus cómodas butacas, bailando todos los ritmos que desde el escenario proponía Combo Calada, que de forma virtuosa hizo del defecto, la virtud.
En el nuevo disco conviven en perfecto equilibrio un estilo salvaje bordado sobre puro rock, ska, reggae y ritmos latinoamericanos y unas letras en las que no se deja de protestar desde una visión optimista y alegre de la vida representadas por una voz, la de Pablo Cortés (cantante) que sin tener una voz prodigiosa, su timbre ciertamente rasgado encaja a la perfección. Todo cosido con un hilo metálico, del material de los tres instrumentos de viento que han ganado protagonismo respecto al primer disco (Para, piensa, lucha) y remendado por una percusión llena de personalidad que no daba lugar al descanso de los pies de la gran mayoría que se dejó llevar.
Combo Calada mostró en Albacete muchas habilidades, pero por encima de todo, mostró el Hambre de un grupo que va a hacer bailar a media España demostrando que la música puede ser alegre y crear conciencia al mismo tiempo. Prueba de ello: Nuestra Misión, Fronteras de Sangre o Inocencia Perdida.
La formación almanseña, como no podía ser de otra manera, intercaló entre los nuevos temas, algunos de los viejos éxitos del primer disco, como Mentiras, Conocer es Respetar o Jaleo, con la que todo el mundo se vino arriba para (casi) despedir a Combo Calada, por ahora, con el alma llena, los oídos felices, los pies algo más cansados y la conciencia cargada de una rabia optimista frente al futuro, porque Aunque no haya luz, nos volveremos a ver.
Trackbacks y pingbacks
[…] Combo Calada, TRASPOTIN Y LA BOLETOBANDA, Novus Ordo, Barrizal y Liandola Panda Djs os esperarán el viernes 17 de febrero a las 23:00h horas. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir