“Cada festival es un chute de emociones. En las salas se vive una complicidad muy fuerte: cada persona no está de paso, y cuando cantan contigo eso es algo casi espiritual.”

10421308_922043167839965_7598573926940566832_n

El pasado viernes pudimos disfrutar de su concierto directo en Albacete, en la Sala Caribou. Puntual a su cita y con las entradas agotadas desde hacía varios días, Carlos Sadness no defraudó! y la sala entera vibró al ritmo de Miss Honolulu, Bikini, Monte Perdido entre otros éxitos.

Tuvimos la oportunidad de conocerle más, y aquí os dejamos todo lo que nos contó de su música, su nuevo disco y muchas más confesiones en esta entrevista. 

¡Que la disfrutéis! :)

FullSizeRender

Sabemos el motivo del título del disco “La idea Salvaje” pero ¿podrías contarnos algún detalle más para nuestros lectores?

“Me parece difícil describir un disco y cuando se trata de uno mío es casi imposible para mi. Creo que viví muchas cosas diferentes y todo eso ha quedado en forma de colores, ritmos y olores en este disco. Tiene rincones muy diferentes entre sí, siempre desde un mismo punto de partida que es mi personalidad creativa. Mucho peso en las letras, como siempre intento.”

Sabemos que es difícil, pero ¿tienes un tema favorito del disco?

“Eso no existe, aunque me lo paso muy bien tocando “El Día que Volviste a La Tierra” o cuando arranca “Qué Electricidad” y la gente canta hasta el rif de la guitarra. Son momentos emocionantes.”

¿En qué te inspiras a la hora de componer?

“Viene algo a mi cabeza, normalmente sin buscarlo y sin avisar, así que he de tener algo cerca para tomar nota si creo que vale la pena anotarlo. Te puede pillar en la ducha y tener que coger el móvil con las manos mojadas para grabar una melodía.”

11855678_10207224436479643_6457656215821791156_n

Si pudieras tocar un nuevo instrumento, ¿cuál sería?

“El piano sin duda, pero requiere mucho tiempo tocarlo bien y estoy gestionando muy regular el tiempo que me queda entre todas las cosas que me gusta hacer, si es que queda, porque soy muy activo.”

¿Qué cambio sucedió para pasar de Shinoflow a Carlos Sadness y como fue esa transición?

“Para mi paulatina, yo quería hacer algo más mío y menos de género, tenía que sacrificar el género para encontrarme a mi, así que fue un ejercicio de honestidad y de olvidar el miedo que dan los cambios o las inseguridades respecto al público. Creo que la mayoría de ese público se ha desconectado, pero hay una minoría que no, que incluso se ha alegrado y eso es bonito.”

¿En qué punto te encuentras de tu carrera musical? ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

“Creo que musicalmente es mi mejor momento, objetivamente lo es por una cuestión de resultados y subjetivamente lo es, porque me siento muy afortunado y conectado con la gente.

¿Puede superarse este momento? Quiero pensar que sí, pero el hecho de haber llegado hasta aquí me satisface muchísimo. Trabajo en ese libro cuando puedo, pero ahora mismo estoy muy pillado con la gira, no paro de tocar y eso pone el lado creativo en un segundo plano.”

12042768_1099281836782763_8895654829035544275_n

Hace pocas semanas tuviste un pequeño incidente en el concierto de la sala But de Madrid, cuando te quitaron tu ukelele. ¿Qué se siente al darte cuenta que te han quitado el instrumento con el que has compartido gran parte de tu historia en la música? Y por otro lado, ¿qué sentiste al recuperarlo y crear el nuevo tema “Houdini” contando lo ocurrido?

“Fue un chasco, me puso triste pensar que no podía dejar las cosas en el escenario porque me las podían robar. Es como cuando vas a un pueblo y la gente deja la puerta abierta porque allí no hay extraños y nadie roba. Sentí que ya no estaba en un pueblo donde todos nos respetábamos y eso me decepcionó.

No pasa nada, porque es un objeto, que, aunque sea caro, no tiene alma, pero a veces tenemos objetos que casi la tienen por lo que han vivido con nosotros. Él es para mi, un símbolo de todo lo que ha estado pasando, y no quería perderlo. La canción salió rápidamente, me alegró verlo, pensé que era un detalle para todos los que se habían preocupado.”

Houdini

En poco tiempo te hemos visto colar de lleno en el panorama de festivales españoles, ¿qué es lo que más te gusta de tocar en un festival? ¿Y en una sala?

“Los festis molan por su magnitud, porque hay mucha gente y eso es adrenalina y energía. Cada festi es un chute muy grande de emociones, las salas también, de otra forma quizás menos llamativa cuando vienes de un festival, pero también se vive una complicidad muy fuerte, porque sabes que cada persona que está allí ha ido a escuchar tus canciones, que no estaban de paso, y eso es algo casi espiritual cuando cantan contigo.”

“En las salas se vive una complicidad muy fuerte, cada persona no está de paso, y cuando cantan contigo eso es algo casi espiritual.”

¿Nos puedes contar tu anécdota más divertida de algún concierto?

“Hay muchas cosas que contadas no tienen gracia, me suelo acordar más de las cosas emotivas, como cuando unos chicos se pidieron matrimonio en el Teatro Barceló o como cuando empecé a tocar “Qué Electricidad” en el Arenal Sound y se veían los relámpagos a escasos kilómetros. Acabó el concierto y nos mojamos todos, pero la tormenta nos respetó el show.”

12240353_1108214539222826_7515314929069567727_o

Por ahora estás confirmado en el Low Cost, ¿te podremos ver en más festivales el próximo verano?

“Sí, creo que habrá un buen número de festivales este año, pero hasta que no confirmen no puedo decir nada.”

Nos encanta tu estilo y la estética de tus dos discos como Carlos Sadness. ¿Crees que se relaciona el estilo de vestir con la música? ¿Nos puedes explicar cómo es en tu caso?

“Gracias. Bueno, no lo había pensado, pero supongo que el mismo criterio estético que puedes tener para una portada lo puedes tener con tu vestimenta. Yo reconozco que soy un poco esteta y que me lo paso bien diseñando, ilustrando e incluso pensando qué look llevar en un concierto o un festi. Hay gente que dice que eso no es importante en un artista, yo tampoco creo que sea determinante, pero me gustan los artistas que se divierten jugando con su imagen también. En los 80 era muy frecuente.”

1484366_997502510294030_7388968237359851712_n

Has colaborado con varios músicos, ¿cuál es el próximo artista o grupo con el que te gustaría tocar?

“Ahora mismo me estoy dando un descanso, porque creo que he hecho muchas cosas con unos cuantos, pero admiro y aprecio a todos ellos, así que repetiría las veces que fuera.”

Podrías decirme un compositor que te inspire o que te guste mucho.

“Ben Gibbard por ejemplo, me gusta su voz, su manera de crear melodías y algunas de sus letras también las considero muy notables.”

El último artista entrevistado te ha dejado un pregunta… Fue AMATRIA y te dejó: ¿Has llorado alguna vez por culpa de la música?

“Pues si Amatria se refiere a por culpa de una canción, supongo que casi toda persona sensible lo habrá vivido, pero si se refiere a, por culpa del mundo musical, sí.

Porque ha afectado a mi vida personal, ha hecho que compañeros de la música cambien, que pasen a verme como un competidor y no como un amigo y eso me ha hecho bastante daño.”

¿CÓMO DEFINIRIAS LA MÚSICA?

“La electricidad de las emociones.”

¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA TI?

“La excusa de la creatividad.”

Fotografías: Carlos Sadness 
·Conoce más. ·Octubre music.