Cantando bajo la lluvia

¿A que a todos nos ha dado alguna vez  por cantar? 

Piénsalo. En la ducha, en el cole cuando eras pequeño (no tenías otra opción), en el concierto de tu artista preferido, conduciendo mientras vas con la radio y escuchas “tu” tema o canción favorita….

Seas grande, pequeño, alto o bajo, seas un grillo o tengas una buena tesitura y dotes como para entonar cual Pavarotti….

Pues lo dicho, CANTAS & HAS CANTADO.

Y cuando una persona canta, y aparece otra…y canta, y aparece otra persona y también le da por cantar… así hasta un gran grupo, pues estas voces se juntan, se fusionan, se crea lo llamado canto grupal, coral.

No sé si lo sabéis, pero la música coral lleva existiendo desde la antigua Grecia, siendo ya en el siglo XIV cuando existía algo que seguro os sonará o en su defecto habréis visto una partitura de ello, seguro que en alguna feria del libro, o en algún mercadillo medieval (cosa que si son originales…¡no se debieran comprar! el problema es que en numerosas ocasiones son copias o falsificaciones). Pues bien, en esta época existía el llamado canto llano, o también conocido canto gregoriano. Se llamaba así porque solo existía una línea melódica, únicamente se cantaba a una voz. Además este canto NO incluía música, vamos, totalmente “a capella”.

Pues bien, podría daros mucha más información sobre esta música, la cual fue el precedente de cantar en conjunto por así decirlo. Un dato más, por aquel entonces solo la cantaban hombres. De sobra sabemos que los tiempos han cambiado y a día de hoy, hay gran cantidad de coros: en vuestra provincia, ciudad, a nivel nacional y global…ya ni hablamos! Existen de todo tipo y de lo más variopinto. Hay de voces mixtas (hombres y mujeres), voces blancas (mujeres y niños), coros infantiles, coros según su tamaño….pues de todo.

Hay mucha gente que ama la música y soy de las que piensa que nunca es tarde para aprender o dedicarle tiempo a vuestra verdadera pasión. Pues bien, si todavía no os atrevéis a ello, me gustaría presentaros y que conocierais a un grupo de mujeres que hicieron de ello su pasión, y se atrevieron a crear un coro de mujeres, al principio aficionadas, pero han ido creciendo y poquito a poco se han ido consolidando como una de las 3 Corales más importantes de Albacete únicamente formada por mujeres.

Recientemente éstas 3 Corales han sido distinguidas con el premio “Mujeres Reconocidas 2015″, que otorga el Consejo Municipal de la Mujer de Albacete, dentro del área de Cultura, como reconocimiento a:

  • Su carácter solidario y altruista, para colaborar en eventos con fines benéficos.
  • El fomento y recuperación de la cultura popular.
  • La integración de mujeres que se sientes solas.
  • Su afán de superación para tener siempre una gran calidad en los conciertos, además de la constancia de asistir diaria o semanalmente a sus clases, superando muchas ellas la edad de 80 años.
  • La pasión, ilusión y alegría que transmiten en sus conciertos.

En concreto os hablaré un poquito de la  Coral Sándalo, coral fundada en diciembre de 1994 bajo la promoción de la Asociación de Mujeres de Fátima, Consumidores y Usuarios (se encuentra en el Ensanche-Albacete). La forman alrededor de 20 coralistas aficionadas, pertenecientes a dicha asociación, y todas de edades comprendidas entre los 50-60-70 e incluso 80 años de edad. Desde su fundación, la Coral ha actuado en múltiples conciertos tanto en la ciudad de Albacete como en su provincia, participando en numerosos encuentros provinciales, actos y festivales benéficos. Su repertorio musical se compone de estilos varios: se encuentran fragmentos de zarzuela, habaneras, obras sacras, temas de bandas sonoras y coplas.

Aquí os dejo un vídeo de todas ellas para que las conozcáis un poquito más. 

Seas pequeño, adulto, joven, mayor o jubilado…nunca es tarde para hacer lo que realmente amas o gustas.

Grandes figuras de la música, tanto cantada como interpretada con algún instrumento, han descubierto su vocación a una edad no temprana. No por ello es imposible descubrirlo, realizarlo y llegar lejos.

“Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo”

Edith Piaf (1915-1963)

-La reina de la Chanson francesa-

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *