Entrevista a Muerdo

 «Dolerle a quien me amó»

El pasado 9 de abril tuvimos el placer de descubrir un rincón muy peculiar, llamado El Saloncito. Trata de un lugar secreto, donde a veces, y solo a veces, van a visitarles personas que hacen vibrar el aire con su arte. En él, kontagiarte tuvo el privilegio de estar y compartir una linda charla y confidencias con Muerdo, Paskual Kantero ante los presentes.

Presentaba su último disco “Tocando tierra”, y tras la entrevista, dedicó a los presentes un recital a voz y guitarra rota, que la sala de El Saloncito se quedaba pequeña.portada disco

Fue un encuentro diferente, especial, caracterizado por la cercanía que Muerdo y su música desprenden y por todo el público asistente, que seguramente no olviden ese recital, por la sensación que toda la noche estuvo transmitiendo hasta su final. Magia, calidad e intensidad brillaban por cada rincón y paredes de esa sala, la cual se hizo tan especial.

Nos recordó a uno de esos conciertos… Bueno, mejor compruébenlo ustedes mismos y no se pierdan, si tienen la oportunidad, de asistir una actuación del mestizo Paskual Kantero, alias Muerdo.

 

¿ Qué es lo que muerdes en tu día a día, o has mordido en tu vida?

Bueno, el origen del nombre, de MUERDO, lo que trata de expresar es una actitud incisiva, ante la vida, y digamos que de alguna manera mitad agresividad y  mitad dulzura, porque también hace alusión a eso que se conoce como “un muerdo” no? que es un beso cariñoso. Entonces bueno, muerdo lo que me dejan y en realidad trato de morder y de saborear cada instante. Cada cosa que me pasa, cada sensación, cada historia, cada persona que conozco. Y de ahí nacen las canciones.

¿Qué es imprescindible en la mochila de Muerdo?

Cargador para el móvil, muy a menudo el ordenador, y una muda por lo menos. Lo básico!

Estás preparando un gran viaje, ya que dentro de nada cruzas de nuevo el charco…Cuéntanos sobre lo que te espera en ese gran tour. 

El viaje a Latinoamérica es ahora, comienza en Mayo, es como el cuarto viaje que hago a Latinoamérica, estuve ya en Cuba dos veces y recientemente en Argentina y Chile, entonces viene dentro de un acercamiento general a latinoamérica tanto a llevar mi música como a recoger influencias que en este próximo disco se van a ver muy reflejadas. Entonces ahora lo que vienen son 20 días de gira junto a otro cantautor que es Pedro Pastor, en Colombia, y luego viajo de Bogotá a México y empiezo otra historia que va a durar dos meses, que va a durar hasta final de julio que se llama “Terra Tour” y es una caravana de 25 artistas de todo el continente y de fuera del continente. Entonces llevamos un espectáculo multidisciplinar a las comunidades y a algunas ciudades. Vamos por 15 países, son 15 países, 30 ciudades y también dentro de unos talleres de formación que también vamos a impartir, sobre todo con niños.

“MUERDO, lo que trata de expresar es una actitud incisiva ante la vida, y digamos que de alguna manera mitad agresividad y mitad dulzura”

Vamos a estar recorriendo el continente entero por tierra, desde el 1 de junio hasta el 26 de julio, y entonces lo que espero es como traerme una radiografía de todo el continente y de los diferentes pueblos y bueno internar traer influencia y a la vez mi música. Volver un poco a las canciones de “ida y vuelta” que se llaman, que al final es la mezcolanza entre el continente latinoamericano y europa.

Ya que has estado varias veces en latinoamérica….¿Qué diferencias notables encuentras entre la música latina y la española?

A nivel organizativo, lo que sí noto es espacios como lo que podría ser este, El Saloncito, o sea en general espacios autogestionados, creados por gente independiente para la música independiente, es decir, la que está al margen de la industria discográfica, pues creo que latinoamérica ese tipo de lugares tiene como un arraigo mayor y una estructura mucho más sólida y hay como una red creada de espacio, que aquí en europa estamos empezando a hacerlo. Creo que en latinoamérica esa red ya existe. Y luego al nivel puramente musical, las diferencias las veo en que la canción de autor y en general la música de latinoamérica la veo mucho más rica, más mestiza, recoge más influencias y es más rica por tanto. Creo que la canción de autor en España lleva ya muchos años que está muy homogeneizada, que prácticamente todas las canciones son iguales, las mismas temáticas, los mismo ritmos, excepto alguna gente que estamos rompiendo eso. Y creo que hay que mirar mucho para latinoamérica a todos los niveles, musical, político, social.

El disco nuevo se llama “Viento sur”, un poco tratando de recoger esa influencia y también tomando consciencia del sur de Europa, que en Europa no es diferente también hay un norte y un sur, y cada vez está más claro. La diferencia entre países como Italia, Grecia, España y la diferencia con países como Alemania.

 

A la hora de componer, ¿en qué te inspiras? ¿Hablas de tu propia vida en las canciones, de problemas sociales…?

En realidad en todo lo que veo, en lo que me pasa, utilizo mucho la música como un proceso de sanación propio. Entonces claro, realmente son un poco conversaciones conmigo mismo las canciones. Básicamente es eso. Entonces  claro, están muy tiznadas de ese rollo un poco de autoayuda, porque para mi el proceso de creación tiene mucho que ver con procesos internos míos.

¿En algún momento de tu vida imaginaste que tu carrera se iba a desarrollar de esta forma?

Bueno yo creo que uno empieza y se lanza al camino y que nunca sabe lo que le espera. Osea desde luego hay muchas cosas que me han paso en estos 5 años que nunca hubiera imaginado.Por ejemplo lo de grabar con Aute, y tener una amistad con él o haber podido cantar con otra gente que yo admiraba, que yo he podido cantar. Ese tipo de cosas pues nunca te las imaginas, con concreción, te puedes imaginar que puede pasar algo así pero nunca lo proyectas tan concretamente. Yo siempre he tenido la certeza del que camina, o el que invierte una energía en algo que siempre va a tener una respuesta, entonces para mía era lógico todo lo que ha pasado pero tampoco es que tuviera una certeza de que iba a pasar.

La actitud, lo ibas atrayendo…

Yo es que creo en ese poder de la atracción. Creo que nosotros creamos nuestra realidad.

¿Cuál es tu tema preferido de tu último disco?

Del último disco me quedaría con “Semillas”, porque quedó muy bien la grabación y fue con Lola, por eso también que fue muy especial. Creo que del último me quedaría con “Semillas” y del primero con “Lo bueno”.

“Un concierto lo vivo como algo muy sagrado. Como algo a lo que hay que tenerle mucho respeto. Me gusta estar consciente de lo que está pasando, porque creo que es una especie de catarsis colectiva, que yo tengo que dirigir”

¿Qué música escogerías para recorrer una isla en furgoneta?

Bueno depende del a isla que sea y depende del momento también. Mmmm (se lo piensa) me pondría a lo mejor Calipso, o música brasileña o cubana que son músicas que me gustan mucho, o reggae, uno de esos cuatro estilos estaría en el coche seguro.

¿Qué supone para ti un concierto y cómo lo vives?

Un concierto lo vivo como algo muy sagrado. Como algo a lo que hay que tenerle mucho respeto. Me gusta estar consciente de lo que está pasando, porque creo que es una especie de catarsis colectiva, que yo tengo que dirigir. Entonces me gusta vivirlo con respeto, como algo mágico, no?

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?

Bueno, me tomo un ron y me fumo 400 cigarros (risas). Y nada, no caliento, caliento realmente durante el concierto.

Ahora tienes que responder a la pregunta que dejaron el anterior grupo entrevistado por kontagiarte, fue al grupo indie Niños Mutantes, y es la siguiente: ¿Alguna vez has hecho el ridículo en el escenario?

¡Supongo que sí! Sí. Varias veces, pero vamos, nada que no sea normal. Lo típico, se te descuelga la guitarra, te tropiezas, o estás muy nervioso y te trabas…

Bueno una noche salí, todo convencido en un teatro y dije “Buenas gracias, muchas noches!” Algo así . ¿Bastante ridículo no?!

Yo creo que gracioso ;)

Muerdo: La pregunta para el siguiente artista entrevistado trata sobre qué opina de la relación entre la música y… » TO BE CONTINUED »

DSC_0250 copia

-MUERDO- Fotografía: Carmen Ortega

 

¿Cómo definirías la música y qué es la música para ti? 

“La música sería algo así como el resultado de la vibración de un montón de cuerpos sonoros, armoniosamente y perceptible al oído humano.”

“Para mí la música es un lenguaje, un lenguaje conector, universal, que sirve para llegar al corazón de la gente y para conectar a la gente. 

 Es algo colectivo. y esto para mí es lo que define a la música en realidad.

         Que entorno a la música sea algo colectivo.”

Muerdo, 9 abril 2015

                              

 

 

Fotografía, redacción y edición: MCarmen Ortega Gómez
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *