¿Qué sucedió en la Gala de Inauguración del ABYCINE 2015?

Crónica & Crítica de la Inauguración Abycine 2015

Estética bien cuidada, desde el comienzo. Gigante Photocall preparado para ser la diana de los flashes.  Tanto para los asistentes, las autoridades, como para los invitados de lujo con los que contaba el festival: Javier Coronas, como presentador de la Gala; & Paco Román, líder de Neuman, que nos deleitaría con su música en directo con Laboratorio de Creación.

photocall

Javier Coronas, Jose Manuel Zamora (director de Abycine) y Paco Román (Neuman). Fotografía: MCarmen Ortega

Ya solo la presentación del escenario, lleno de instrumentos, deja claro que la música forma una parte esencial del cine, y del espectáculo cinematográfico. Este fenómeno no puede entenderse sin ella,  ya que está estrictamente ligada.

Recuerdo cuando estudié todos estos fenómenos en la facultad, y nos hartábamos de hacer experimentos «musico-imaginales» (término que me acabo de inventar), relacionando la música con las imágenes, y viceversa.  Me gustó mucho descubrir y comprobar la importancia que esta inauguración del Abycine ha otorgado a la Música, motivo por el cual  me ganaron en esta edición :)

Neuman

Javier Coronas presentó la Gala con maestría y con un humor eléctrico que contagió al público y asistentes desde su inicio, creando un ambiente divertido y atento a todo lo que nos quedaba por vivir.

Resalto una frase que me gustó mucho escucharle: «¡Algo se está cociendo en Albacete que no es normal!»

Juzguen ustedes mismos, pero sí es verdad que Albacete crece, cada vez son más los eventos culturales, artísticos, & emprendedores que alberga y promueve. Que Albacete sea capital del cine durante 9 días es un lujo del que podemos estar bien orgullosos, y bien es sabido que para lograr esta distinción ello ha sido trabajado durante varios años… ¡estamos ante la XVII edición!

Ahora bien, Abycine un año más, nos presentó su show exclusivo «Laboratorio de Creación».  De la mano de Paco Román, fundador de Neuman,  puso banda sonora al Teatro Circo con composiciones inéditas, mientras se proyectaba la película independiente Badlands, dirigida por Terrence Malick en 1973. Le acompañaban en el escenario Joaquín Pascual y David Manzullo, bajista de la banda.

Música & Cine en directo:  ¿Qué me transmitió este show?

La obra comenzó con el sonido de xilófonos, al igual que también, finalizó con ellos. Yo no había visto anteriormente el filme, por lo tanto ¡no sabía qué me iba a deparar!

La creación del piano (Neuman) y teclado electrónico (Joaquín Pascual) iban en perfecta sintonía con la imagen. La intensidad de la música iba in crescendo a medida que la casita, en la que vivía Holly y su padre (asesinado a sangre fría),  era devorada por las llamas. Con ella, se cerraba un capítulo de la vida de «Holly», la protagonista de la película.

Con la voz y guitarra del líder de Neuman cambia de estilo: simbolizaba una nueva vida, aires frescos… imagen y música sintonizan a la perfección. La pantalla cubierta de verde, verde esperanza, verde renacer, renacer de las cenizas. Al igual que los ojos de Holly, ojos azules mar, muy evocador.

holly

Vuelta al piano, transmite estabilidad. Parece que se muestra un halo de paz, quizás los protagonistas estén madurando…

De nuevo esto no llega a fraguarse, ya que la música de nuevo sufre un gran cambio de intensidades! Intriga, desesperación, huida. Le acompaña la inestabilidad que caracteriza a la atonalidad: disparos y más muertes!

Badlands (1)

Y como bien dice el dicho «después de la tormenta llega la calma», de nuevo llega la llanura, los viajes y la paz. La secuencia se mantiene hasta que de nuevo, el protagonista Kit, irresponsable con su comportamiento, ya que no piensa en ningún momento las consecuencias que con él puede tener, preso por su impulsividad, dispara al que supuestamente era su amigo, y a una pareja que van a visitarle.

kit

De nuevo tienen que huir, cambia la música. Esta vez al piano se le suma la voz. Escapan por la llanura, y Kit parece que tiene la mirada perdida…buscando o ansia algo que nunca va a encontrar. No va a encontrar ya que al acabárseles la gasolina, el helicóptero policial que les seguía el rastro dan caza con ellos, no sin antes Kit, mata en un tiroteo a uno de los policías.

En ese momento tenso él quiere huir con su chica, pero ésta le rechaza y no huye con él. En ese momento comienza a sonar una coral, y  Kit es evidentemente detenido.

Finaliza con la misma música del comienzo, como bien dije, con los xilófonos.

kit