Entrevista Niños Mutantes

«Nuestro presente es siempre nuestro mejor momento»

Entrevistamos a los Niños Mutantes, con motivo de su actuación en Albacete en la sala Clandestino, el 27 de marzo.

Charlamos con Juan Alberto, cantante y líder de los Niños Mutantes y Miguel Haro, bajista, guitarra, coros y miembro permanente de la banda. Son un grupo del panorama indie español que llevan más de 20 años sobre los escenarios, originarios de Granada. Tienen un amplio recorrido y han estado presentes en los festivales de música más importantes de toda España. 

Carmen: ¿Qué pregunta no os han hecho nunca y os hubiera gustado contestar?

Juan y Miguel: “Jolín… ¡ has empezado duro ! Un poco de calentamiento (risas)”.

Hagámoslo a la inversa… ¿de cuál estáis hartos que siempre os pregunten?

J: “Esa sí que está clara. ¡ La del nombre ! “.

¿Quién es más “niño” y quién más “mutante”?

M: “Más niño Juan”.

J: “Creo que todos tenemos nuestros momentos infantiles y en la parte mutante hay ciertas transformaciones. Casi todos tenemos nuestro Jekyll y Mr. Hyde”.

Fotografía: Ángel Tébar Pozo

¿En algún momento os imaginasteis que vuestra carrera iba a ser como ha sido?  Sobre todo en los comienzos.

M: “Pues no, no lo hemos pensado mucho todo lo que ha ido pasando”.

J: “La verdad es que yo sí que lo pienso. Ha sido una sorpresa total. Cuando empezábamos nuestro único reto inicialmente era grabar una maqueta. Luego el siguiente reto era grabar un disco. Y de ahí a que llevemos 20 años desde que pasaron esas cosas y que nuestra carrera además sea una carrera extraña en el sentido que, grupos que duran tanto tiempo en general pasa con frecuencia que viven mucho de las rentas”.

“Tenemos la suerte de que hemos ido creciendo siempre poco a poco y sentimos que crecemos en público, sentimos que crecemos artísticamente”

“Que la gente lo que más espera son las canciones de sus primeros discos y nosotros tenemos la sensación de que para nada, de que nuestro presente siempre es nuestro mejor momento. Tenemos la suerte de que hemos ido creciendo siempre poco a poco y sentimos que crecemos en público, sentimos que crecemos artísticamente. Como personas no, como personas ya vamos decreciendo”. 

¿Siempre habéis mirado al futuro, o ha sido fruto de algún cambio en vuestras vidas? O la simple evolución del ser, de uno mismo…

M: “Yo creo que sí que tiene un poco que ver con la edad. Quizá antes no te planteabas mucho el futuro, pero cuando llega una edad a la que tenemos ya todos 29 recién cumplidos (risas) pues empieza…Hay un punto como de inflexión a los 40, que te planteas como lo que has vivido y lo que te queda por vivir, ¿no? Y bueno te obliga o te hace recapacitar sobre ciertas perspectivas de la vida”.

“Tenemos la suerte de que no hemos dejado atrás una época dorada como grupo que recordemos con nostalgia. Creo que siempre hemos sido gente que ha pensado más en el futuro que en la nostalgia”

J: “Pero no tanto desde la nostalgia, no es algo que nos afecte. No somos especialmente nostálgicos. Puede que en parte por lo que estábamos diciendo. Que tenemos la suerte de que no hemos dejado atrás una época dorada como grupo que recordemos con nostalgia. Creo que siempre hemos sido gente que ha pensado más en el futuro que en la nostalgia”.

IMG_7359

¿Cuál pensáis que es la mayor “epidemia” de la música a día de hoy?

J: “Bueno es que yo siento que ahora mismo no haya grandes epidemias en la música. Creo que la música está más sana ahora mismo que hace 10 años a nivel nacional, sobre todo. Hace unos años había dos enfermedades grandes en la música. La primera era que las multinacionales tenían absolutamente todo copado y al público (continúa pasando),  y luego la segunda, era que la escena independiente era menor minoritaria y demasiado endogámica y cerrada en sí misma, Yo creo que había dos enfermedades y ahora me parece que vivimos en un mundo más sano, mas parecido quizá lo que pasaba en los años 80 en los que había grupos de verdad que llegaban a mucha gente y yo creo que eso pasa hoy en día. Que bueno, el indie no sabemos si es indie o no es indie, pero lo que sí es cierto es que hay grupos que tiene una actitud que yo creo que no es la actitud comercial de la gran industria, sino grupos de verdad que se lo curran pero que están llegando a muchísima gente. A mi eso me parece sano”.

image2

Actuación Niños Mutantes – Albacete – Sala Clandestino

Decirme vuestra canción o tema preferido, aunque sea complicada la elección.

M: “A mi me gusta mucho Todo va a cambiar ”.

J: “A mi también Todo va a cambiar y Barronal  también me gusta mucho”.

¿Os gustaría colaborar con algún grupo en especial? Actuales, fallecidos o separados.

J: “Hoy lo estábamos hablando en la furgoneta, tú precisamente (señalando a Miguel) lo has comentado…”

M: “Yo decía que muchas veces echamos la vista hacia afuera y empiezas a pensar en nombres de la música internacional y bueno, esta semana estaba flipando mucho con el nuevo disco de The New Raemon y decía de por qué no hacer una colaboración con él o con Julio de la Rosa que es otro que admiramos y queremos mucho. Pero esos dos están vivos…o matamos a uno o nos tenemos que buscar a otro ! (risas)”.

J: “Hombre colaborar con algún muerto… ¡ es que hay muchos muertos ! (risas)”.

M: “John Lennon, Paul McCartney…que últimamente dicen que está muerto…”

¿Qué supone un concierto o un festival para vosotros? 

J: “La preparación es más o menos la misma, los rituales que seguimos son idénticos. Lo que cambia es el planteamiento que tenemos que llevar para una sala o para un festival. En una sala nos permite jugar con más matices, nos permite hacer planteamientos en zonas de concierto mucho más intimistas”.

“La actitud es siempre intentar conectar y levantar a la gente, sea en una sala pequeña o en un gran recinto”

“En un festival pues tienes un tiempo más limitado y la gente quiere fiesta y quiere diversión y no se trata de llegar a un festival a demostrar que tú eres más chulo que nadie. Y no darle a la gente que quiere, sino lo que a ti te apetece. Hay que tenerle un respeto al público y si a lo que van es a escuchar una selección de tus mejores canciones y de lo que sea más animado que digamos, pues esa es la actitud. La actitud es siempre intentar conectar y levantar a la gente, sea en una sala pequeña o en un gran recinto.

¿Algún ritual especial antes de salir al escenario?

M: “Sí, nos abrazamos justo antes de salir”.

J: “Tenemos una pequeña ceremonia llamada plátano baloo (risas) “.

Como espectadores ¿qué tipo de concierto preferido tenéis?

M: “Normalmente preferimos los de música pop. Eso no quita que disfrutemos con otros conciertos de otro tipo, de música clásica o de flamenco…Pero la verdad es que vamos a más conciertos pop que a otros”.

¿Creéis que la música es importante en la educación de los más pequeños?

M: “Sí y creemos que la música es importante para la vida, no solo para los niños sino también para los más adultos”.

J: “La música, bueno, la formación cada vez está más encaminada a crear trabajadores y a crear personas que sean útiles para la industria pero no para crear personas, entonces desde esa perspectiva tampoco sería despreciable la música, por que es un sector que también genera mucho movimiento. Pero si de verdad queremos crear personas, la música puede ser tan importante como los números (matemáticas) como las letras. La música aporta unas vías para que expresemos sentimientos y  para que tengamos sensaciones que yo creo que eso es muy importante en las personas, además nosotros hemos tenido mucha relación con niños, hemos hecho unos cuantos conciertos en los que el público era infantil y es muy emocionante como reaccionan y lo bien que se lo pasan”. 

Para finalizar formularme una pregunta para el siguiente artista. Y la pregunta que os dejaron y tenéis que responder de El Kanka es… ¿Jamón o chocolate? 

J y M:  ¡ Jamón !

NIÑOS MUTANTES: La pregunta para el siguiente artista entrevistado tiene más que ver con la música y es… » TO BE CONTINUED »

IMG_7338

¿Cómo definirías la música y qué es la música para ti? 

“La música podríamos decir que es poner orden en el caos del sonido, buscando transmitir sensaciones.”

 “Es una parte esencial de mi vida y es la gasolina que alimenta mi espíritu.”

Niños Mutantes, marzo de 2015

Fotografía: Ángel Tébar Pozo
Redacción y edición: MCarmen Ortega Gómez
Si queréis saber más de estos mutantes: Niños Mutantes (Ernie producciones)

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] primeros a destacar son nuestros Niños Mutantes, un grupo con muchísima trayectoria en esto del indie, granadinos de nacimiento y veteranos en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *