Entrevista a Fenómeno Dj

Si me pidieran definir a Fenómeno Dj (Javi para mí)  no podría evitar sonreír y decir que la simpatía e ironía son sus señas de identidad.

Ritmo, diversión, alegría y una buena dosis de sorprendentes sorpresas (sí, redundo) a nivel musical convierten a las sesiones de Fenómeno Dj en noches inolvidables y creo que todos, principalmente los habitantes de su “casa” como él dice, Albacete, las hemos vivido alguna que otra vez. Entre sus estilos destacan el indie, rock, pop, britpop, electropop, electrónica y unas pinceladas de house.

Ha recorrido importantes salas de España, además de numerosos festivales de música: Festival de los Sentidos, B-side, Quevedo rock , Pulso Sonoro…entre otros muchos.
Actualmente combina sus actuaciones entre Albacete, Alicante y Murcia, (Stereo, Moss, La Oveja Negra...) además de otras salas del país, como será una nueva incorporación a la próxima Sala Urgencias de Almagro (Ciudad Real).
Hemos charlado un ratito con él, así que no esperéis más para descubrirlo, porque no es solo un capitán a los mandos, sino que es un buen y genial amigo de Kontagiarte ;)
¡Comenzamos! 
Fenomeno Dj en la Sala Siroco (Albacete) Fotografía: Carmen Ortega Gómez

Fenomeno Dj en la Sala Siroco (Albacete) Fotografía: Kontagiarte (Carmen Ortega Gómez)

¿Quién es Fenómeno DJ?   

Es José Javier Gabaldón, aunque todo el mundo me llama JAVI, un chico de Albacete al que le apasiona la música. Mis padres tenían una discoteca cuando yo nací y mi madre me contaba que en la taquilla de dicha discoteca (en la que dormía yo plácidamente en el carrito) cuando terminaba la música me despertaba y salía al centro de la pista… Supongo que no me gustaba que cerraran la discoteca (risas), esto viene por que desde bien pequeñito siempre he estado muy pegado a la música (mi padre era músico y luego dueño de esta discoteca).

¿Cómo surgió el nombre de Fenómeno Dj y cuánto tiempo llevas dedicándote a la música?

El nombre viene por que a mi padre, que tocaba su guitarra Fender Telecaster por toda España le llamaban “El fenómeno” y en honor a él, es todo un orgullo poder seguir llevando el apodo de mi padre que tan ligado va a la música.

¿Nos podrías hablar un poco de las sensaciones que te produce hacer bailar y disfrutar a tanta gente?

Uff es la droga del dj

Sensaciones al terminar la sesión son varias: bienestar, subidón, pelos de punta, alegría, euforia… Al igual que cuando no sale bien la noche, sucede todo lo contrario. Alguna que otra vez, a pesar de tener la sala llena y las felicitaciones del empresario, me he ido a casa con la sensación de no haber hecho algo bien y cabreado…(pero son muy pocas )

mano

Fenomeno Dj en la Sala Siroco (Albacete) Fotografía: Kontagiarte (Carmen Ortega Gómez)

Mientras el pub, festival o discoteca están llenos de gente de fiesta, tú estás trabajando… ¿Qué se siente, cómo lo vives tú?

La gran mayoría de las veces no lo veo como estar trabajando, una vez que me pongo a los mandos, me olvido que es un trabajo. Disfruto aportando mi experiencia y sensaciones a la fiesta de la gente, nos divertimos mutuamente.

Dicen que un gran poder conlleva una gran responsabilidad…” En tu caso, tienes a la hora de hacer tu sesión el “control” de los estados emocionales de las personas según el tema o canción que pongas… ¡Esto es una gran responsabilidad! nos gustaría saber cómo lo vives tú, cómo preparas una sesión para adueñarte de las emociones de tu público.

Para una sesión de club, nunca preparo mis sesiones, las voy haciendo de acuerdo a las sensaciones que observo en cada canción que pongo, dependiendo de la reacción del publico, o sea que es el público quien hace la sesión. En los festivales es diferente, hay poco tiempo y hay que poner todo lo que la gente quiere escuchar/cantar/bailar.

¿Qué diferencia encuentras a la hora de pinchar en Albacete o en el resto de las ciudades por las que te mueves?

Diferencias hay pocas, el público es muy parecido en la mayoría de las salas a las que voy, en casa (Albacete) es mas cómodo, pero me encanta viajar y estar cada fin de semana en un sitio diferente, viendo a gente nueva y retándome a ir mejorando en cada sesión .

Tengo la gran suerte de estar cada fin de semana en una sala diferente y aparte grandes salas en las que hace años hubiera pagado por pinchar ahí.

fenom

Fenomeno Dj en la Sala Siroco (Albacete) Fotografía:  Kontagiarte (Carmen Ortega Gómez)

“Para una sesión de club, nunca preparo mis sesiones, las voy haciendo de acuerdo a las sensaciones que observo en cada canción que pongo, dependiendo de la reacción del publico, o sea que es el público quien hace la sesión.”

¿Qué consejo darías a todo aquel que se quiera introducir en el mundo del deejing?

¡Humildad! Que aprenda todas las técnicas igual que en cualquier oficio, aprende todo lo que pueda de los grandes y profesionales, que no tenga prisa que el éxito llegará. Que no entre en este mundo pensando en la fama y en el dinero, sino que lo haga por vocación y porque le guste lo que hace y lo ama.

¿Es difícil compaginar el mundo de la música, la noche, etc., con la vida cotidiana, trabajo, amigos pareja…?

Muy difícil, sobre todo por que durante la semana también trabajo y el poco tiempo que tendría sería el fin de semana y justo es cuando tengo que pinchar, con los viajes y la noche, pues difícil. Quiero pedir desde aquí perdón a mis amigos, familia, y… por no esta más tiempo juntos, pero es mi sueño y espero que lo entiendan.

Por lo general, el estilo de música por el que te decantas a la hora de pinchar tus temas es el indie. Si no existiese el indie, ¿por qué estilo de música te decantarías a la hora de pinchar? 

Por el underground, música electrónica, house… Que es otro estilo que me encanta y que de vez en cuando tambien estoy en alguna que otra sala haciendo esto que tanto me encanta

Fenomeno Dj en la Sala Siroco (Albacete) Fotografía: Kontagiarte (Carmen Ortega Gómez)

¿Cómo definirías tus sesiones?

¡Progresivas! Empiezo siempre desde pocos bpms hasta la locura… Y variadas en estilos musicales, todas mezcladas y cuadradas en bpms

¿En qué lugar o festival te gustaría poner tu música y que aún no lo hayas hecho?

He pinchado en sitios (festivales y salas) que no podría haber imaginado nunca y ahora que estas ahí, lo veo como algo normal, pero que me encanta y cada vez que me subo al escenario a pinchar aun tengo ese cosquilleo, si no ya no pincharía.

Me gustaría pinchar en el Sos 4.8 y algún que otro más, claro que sí, ¡porqué no! (Fib, Sonorama, salir de España a pinchar… que creo que llegará pronto).

¿Y para alguien en especial?

¡Cuanta más gente mejor!

¿Qué es la música para ti?

Un estilo de vida, mi apoyo cada día, ¡una salida a la vida real!

 

  • Conoce más de Fenómeno Dj AQUÍ.
  • Fotografías entrevista: Kontagiarte (Carmen Ortega Gómez)
  • Fotografía portada: La Oveja Negra (Murcia) Thanks!
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] No podemos olvidar el Post-concierto. Desde Albacete pondrá música a todos los presentes nuestro Fenómeno Dj, seguido de los Djs residentes IndiEsemble y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *