Muxismo Rock 2016: 10 de septiembre en Miguelturra (Ciudad Real)

Más de 3.000 personas, 9 bandas y cerca de 10 horas de música en directo convierten el “Muxismo Rock” en uno de los festivales de referencia en la región castellano-manchega.

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Muxismo Rock, un festival que surgió hace más de una década en Miguelturra (Ciudad Real) y que tras varios años de parón volvió a abrir sus puertas en el pasado 2015, dejándonos muy buen sabor de boca.

En este 2016 su apuesta era muy clara: La Raíz como cabeza de un cartel que siempre se completa con bandas locales, dando una buena oportunidad a estas para mostrar su música al público de la zona. Pero en esta ocasión fue mucho mejor, ya que el atractivo precio de 3’50 € por este festival hizo que se desplazase público desde Burgos hasta Málaga, así como de otras provincias más cercanas.

Y la noche arrancó con un pequeño retraso de 10 minutos que poco después se recuperaría, siendo Stainband los encargados de abrir la velada. Cortes propios como “Tu mismo”, “Pesadilla” o “Sangre, sudor y tristeza” se acompañaron del “Hallowed by the name” de los conocidos Iron Maiden, siendo este uno de los momentos más destacables de su actuación. 

img_4265

Stainband

Poco después asaltaba el escenario La Recua con su festivo ska punk que ya ha sonado en diversos festivales de la región. Sus ocho músicos saltaban al ritmo de “Garrulillos”, llenando poco después el escenario de confeti y mucho color con una fiesta que ya no pararía. Tras “Corredor”, su primer single presentado el pasado mes de marzo, llegaron covers como “Intifada” (Ska-P) o “El día de los muertos” de La Pulqueria, rodeados de sus atractivos “Pendenciero” o “El circo del congreso”. Un directo más que recomendable que no para de sorprender a los que los conocen.

la-recua

La Recua

Las bandas locales seguían desfilando por el escenario y todavía quedaban El Bastón de Hermes y Maremagnum antes del plato fuerte de la noche. Los primeros de estos le dieron un toque de fusión al festival, bailando al ritmo de “Caminando en la vida”, Tesoro” o “Candela” y un último “Corazoncito” que cerro su tiempo. Los siguientes dieron un toque de rock clásico al festival, presentando su más reciente V (2015).

Maremagnum

Y casi sin darnos cuenta sobrepasábamos la media noche y llegaba el turno de los de Gandía. El escenario estaba listo y las luces se apagaban mientras comenzaba a sonar ese “La miseria de sus crímenes” que abre el nuevo Entre poetas y presos (2016) de La Raíz. Pablo Sánchez comenzaba a cantar los primeros versos del corte que da nombre a esta reciente entrega que esa noche cumplía cinco exitosos meses en contacto un público que no para de crecer y poco después la banda entera nos hacía saltar con “Borracha y callejera” o “La voz del pueblo”.

La Raíz lleva una década de trabajo y carretera a sus espaldas, y sus directos son fruto de ese trabajo duro en el local que da como resultado un éxito que están sabiendo aprovechar sin perder la humildad que tienen desde sus inicios. “Nos volveremos a ver”, “Llueve en Semana Santa” y “Muérdeles” levantaban la arena de este Auditorio Multifuncional con demasiada pinta de Plaza de Toros, donde más de 3.000 personas disfrutaron de un directo de altura. Siguieron “Dientes de león”, “Suya mi guerra”, “El circo de la pena” o el nuevo “Por favor” que tan buen rollo nos da, alcanzando así la mitad de su actuación.

Pero quedaba mucho por delante y “Jilgueros”, “Sólo quiero de ti”, “Elegiré” o “Radio Clandestina” eran las siguientes de un completo setlist donde no faltaron “El lado de los rebeldes” o “A la sombra de la Sierra”. La gente tenía ganas de más, y tras un minuto donde cogimos aire hicieron sonar tres más: “Nuestra nación”, el esperado “Rueda la Corona” y un último “La hoguera de los continentes” que da el toque perfecto al final de su paso por este festival. Un público más que agradecido se despedía de la banda y se preparaba para seguir una larga noche donde todavía quedaba mucho por disfrutar.

img_4923

Y tras un breve cambio de escenario era el turno del show de ComaCero y McBlus, quienes dieron el toque de rap a este variado cartel, mostrando una variante más de la música que se crea en los locales de esta población manchega. Un entretenido directo con Dj Critra a los platos, quien después abriría las sesiones que cerraban esta edición del Muxismo Rock. Y para acabar, repetía Dj Asen Domínguez, quien ya estuvo en este escenario en el pasado 2015 y ponía el fin a su actuación cuando los relojes marcaban las 5:30 hrs.

Se cerraba así un Muxismo Rock que consiguió reunir más de 3.000 personas en solo una jornada de festival, algo que hacía tiempo que no se veía en esta zona y dejando claro que tienen ganas de seguir creciendo para convertirse en uno de los referentes de la música en directo de esta región, siendo un apoyo para la cultura y música local más que necesario en estos tiempos donde tanto cuesta abrirse un hueco en las escena estatal. Nosotros, con el buen sabor de boca de haber disfrutado de esta completa noche de sábado, volvíamos a casa deseando conocer la fecha y el cartel que de forma a un Muxismo Rock 2017 que ya esperamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *