[Crónica de Festivales] Así vivimos el Viernes en el “FESTIVAL DE LES ARTS 2018”

Sencillamente espectacular. Con los abonos agotados desde hace tres semanas, esta es sin duda la mejor edición del festival. Más de 42.000 espectadores han pasado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, el pasado 8 y 9 de Junio 2018.

El Festival de les Arts ha generado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. Además el impacto económico que el festival ha aportado a la ciudad asciende a los 17 millones de euros.

Iniciada la primera jornada del Festival de les Arts, lo primero que hacemos después de acreditarnos es descubrir el recinto, observar todas las novedades y similitudes con ediciones anteriores. Poco a poco comienza a llenarse y dan lugar los primeros conciertos.

Un Festival lleno de los más pequeños. Fotografía by Kontagiarte (Eva MG)

Con una puesta en escena y estética bien cuidada a las 19.30 comenzaba el concierto de Elefantes sobre el “escenario Coolway”. Interpretaron canciones de su último disco, así como sus grandes éxitos como “Duele” donde mencionó a Bunbury, y es más, nos contó que esa canción podía haberlo interpretado la mismísima Rocío Jurado, nosotras compartimos esa intensidad! Perfectamente podría haberla cantado. No faltaron tampoco “Te quiero” (la cual grabaron con Santi Balmes) y su éxito “Azul”.

Elefantes en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Siendo las 20:20 horas tuvimos cita por duplicado, así que decidimos dividirnos para llegar a ambas. Por un lado inauguraban el escenario principal “Heineken” La Habitación Roja, siendo uno de los grupos más esperados de la tarde, al igual que su canción “Ayer”, que resonó por toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La habitación Roja en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (Eva MG)

Al mismo tiempo y sobre el “escenario Brugal” uno de los grupos del momento, allí se encontraban Rufus T. Firefly que con su psicodélica música nos contagiaron a todos. Nos llamó la atención el amplio público del que disponen, gente joven y de edad adulta, que enforvorecidos canturrearon a coro todas las canciones. Rufus vibró con toda su banda interpretando temas como “Loto”, “Magnolia” ambos de su último trabajo. Conectaron desde el momento inicial con todos su público, siendo puro éxtasis.

Rufus T.Firefly en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Anochecía y sobre el “escenario Coolway” tocaban Viva Suecia. Llenos de fuerza interpretaron sus canciones “Todo lo que importa está en el aire” y “Bien por ti”, dos de sus grandes hits. Sin duda, Viva Suecia ha sido uno de los grupos emergentes que ha crecido más rápido en estos últimos años y les auguramos un excelente futuro.

Viva Suecia en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Caía la noche y sobre el “escenario Heineken” los espectadores esperaban ansiosos por vivir el concierto de Carlos Sadness. El público estaba totalmente volcado con él y su último disco “Diferentes tipos de luz” y cantando temas como “Te quiero un poco”, “Amor papaya” y temas antiguos como “Perseide” o “Electricidad“. Hizo un especial guiño a la “horchata”.

Carlos Sadnesss en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

El Columpio Asesino destacó por sonar su hit “Toro” cual banda sonora por toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias, poniéndole a su actuación ese broche final.

Llegada la media noche era el turno de Dorian, con un “escenario Heineken” inundado de público, la banda llegó con garra y ansiosos por tocar. Iniciaron su concierto con una ducha de destellos blancos, nos bañaron de elegante serpentina blanca. Nos comentó que quedaba inaugurada la temporada de festivales, además que pocos escenarios había tan especiales como “Les Arts”, ya que éste simulaba a una “nave espacial”.

Interpretaron temas de su nuevo disco como “Justicia Universal” y algunas canciones de discos antiguos que no podían faltar como “La mañana Herida” ,”Temblor”, “Arrecifes”, “Hasta que caiga el sol”, “Paraíso artificial”, “A cualquier otra parte”.

A las 1:00 am las Nancys Rubias se encontraban sobre el “escenario Coolway” para llenarnos de bailes e ironía, además de hacernos reír al público con su show. Mario Vaquerizo se dejaba la piel en el escenario mientras se revolcaba por el suelo o corría de punta a punta con temas como “Yo sí bailo”, ”Las Nancys”,  o “Marcianos Ye-Yes”.

Nancys Rubias en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte

Seguidamente tuvo lugar el último concierto de la noche y sin duda, a pesar del cansancio acumulado después del viaje y de estar durante todo el día en el Festival, mereció la pena vivir. Brutales. Y me quedo corta.

Con el escenario colmado de público Crystal Fighters dieron un concierto que ni nosotras ni todo el Festival de les Arts olvidará en su vida. Poderosos y enérgicos en cada una de sus canciones, y con una estética muy salvaje nos hicieron bailar a todos.

Una puesta en escena cuidada al detalle, se percibió su buen directo, elaborado con mimo y cuidado al detalle. Creo que su experiencia les ha hecho sin duda mejorar, ya que no es la primera vez que les vemos, pero sí la que más nos han “llegado a la patata” desde sus primeros acordes. Comenzaron potentes con su súper hit “I Love London” duchándonos a todos de confetti de colores.

El cantante se bajó del escenario para cantar directamentee con el público (algunos sortudos que se encontraban en primera fila), en los temas “Follow”, “Bob” y “Xtatic

 

Como broche final a un día mágico y concierto que jamás olvidaremos en nuestras vidas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se iluminaba con espectaculares fuegos artificiales con la última canción de Crystal Fighters “Plage”.

Crystal Fighters en el Festival de les Arts. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Conoce nuestra experiencia Festival de les Arts 2018 AQUÍ – VIERNES […]

  2. […] Conoce nuestra experiencia en: Crónica Festival de les Arts 2018 (VIERNES)  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.