Entrevista a El Kanka

« Me alegra la vista seguirle la pista »

“Cinco horas” con El Kanka, cantautor malagueño, afincado en Madrid. “El día de suerte de Juan Gómez” es su último trabajo y lo presentó el pasado 12 de marzo en la Sala Pussy Wagon de Albacete.

El pasado día 12 fue mi día de suerte, porque el Kanka me permitió compartir 5 horas con él, en las que viví en vivo y en directo toda la trastienda (bambalinas, prueba de sonido, desembarco instrumental) que precede a un concierto de tales dimensiones. A su lado no faltaban sus incondicionales Manin y Álvaro Ruiz, que actuaron posteriormente junto a él.

kanka 1

Cinco horas. Confianza y naturalidad. De esta manera tuve la fortuna de vivir una experiencia única para mi. Además del tiempo vivido y todo lo previo a preparar el concierto, le agradezco enormemente la generosidad de regalarme su tiempo y es un orgullo estrenar en kontagiarte la sección de entrevistas con él.

Gracias al destino o el azar, no lo sé exactamente, nuestras vidas se han cruzado muchas veces, en un mismo momento y lugar, así, sin esperarlo. Una relación que va más allá de la admiración musical que siento hacia él. Creo que si pudiera, tomaríamos varios cafés a la semana y no dejaría nunca de sorprenderme, reír y aprender.

Engancha, hay que conocerlo. Y esto, todos sus seguidores me lo tienen que reconocer.

La tarde dio como colofón final esta amplia y sincera entrevista, en la que El Kanka se desnudó prácticamente para que podamos rozar su alma.

Yo desde aquí quiero mostrarles un poquito de lo que viví, a través de mis ojos, para conozcamos a este gran artista y especial persona.

Déjense contagiar

[*…En La Leche Militina, con zumo de tomate y cerveza bien fresquita:]

Carmen: ¿Cuál fue tu día de suerte?

El Kanka: “Mi día de suerte… creo que mi día de suerte han sido varios días de suerte. Creo que mis días de suerte fueron los días sucesivos a los que me iba quitando los lastres. Cuando me fui quitando primero de Económicas (porque estudié Económicas) y luego de otras cosas que me impedían un poco dejarme llevar por esto de la música, que es algo muy arriesgado, pero ¡ también muy bonito !

Por ejemplo, un día de suerte fue el día que decidí que lo de Económicas era una cosa muy absurda y me fui a Filosofía, y más tarde al Conservatorio”.

Y ese fue el primer paso hacia la música….¿vaya contraste no?

El Kanka: “ ¡Ya! Sabes que pasa, que a mí se me dan muy bien los números, yo tengo una mente muy matemática, que de hecho dicen que para la música es bueno. Me metí en Económicas porque se me daba bien, pero siempre he tenido inquietudes artísticas, además dibujo bastante bien. Todo lo que tenga que ver con el arte me llama mucho la atención. Pero esto es…como quien dice, irse a la cuneta (risas), irse al paro. Mi padre siempre me ha apoyado, pero también me daba el consejo de estudiar una cosa que tuviera más salidas. Entonces yo pensé: “yo que tengo mente para los números…” pues me metí a Económicas y además aprobé el primer año. Realmente lo podía hacer, pero me veía ahí estudiando una cosa que no me gustaba absolutamente nada, solo por el tema de las salidas y empecé a desmotivarme mucho con eso.

“Me hubiera gustado colaborar con John Lennon o con Camarón”

“Estaba ya en el Conservatorio y me estaba dando cuenta que el tema de la música se me daba bien y me gustaba, y  entonces decidí cambiarme para meterme en Filosofía, que eso sí que me gustaba, no era mi pasión, porque mi pasión es la música, pero a mí la Filosofía me interesaba. Estaba en las clases y pensaba…¡todo esto es interesante! no era como Económicas que no me interesaba nada, yo estaba en Administración y Dirección de Empresas “¡como para hacer una empresa yo!”. Realmente, por mi carácter y personalidad, pienso que no estaba para nada hecho para esto (risas). Entonces fue bonito que me diera cuenta con 19 años y me quitara a tiempo de todo eso. Eso fue un día feliz, cuando me di cuenta de todo eso”.

Entonces ¿fueron como varios cambios?

El Kanka: “Sí, fueron varias cosas. Venirme a Madrid también. Tenía además unas clases de guitarra, que también me las dejé…lo fui como dejando todo. Siempre ha existido como esa bifurcación, de hago esto por aquí, o hago esto que es una paranoia. Porque… ¡esto es una paranoia! A día de hoy, vivo de esto, más o menos, no me falta de nada, pago mi alquiler y todo el rollo, pero es duro. Esto es como una inestabilidad absoluta, todo el día viajando…pero yo de momento estoy súper contento. Hay cosas malas en esta profesión, pero a la vez tiene cosas muy muy bonitas. Estar cantando en un concierto con 200 personas, 700 ó con 50…cantando tus temas, llegar a la gente de esa manera… ¡eso es muy guay!”

¿Te imaginabas que tu carrera iba a ser así? 

El Kanka: “No. En realidad es que es un mundo como muy opaco en ese sentido. Yo hasta que no me empecé a meter en los entresijos estos no sabía bien lo que hacía un músico, además tú ves a los famosos, tú ves a Joaquín Sabina, lo ves en la tele, en un videoclip o lo que sea. Pero no sabes todo el proceso que ha tenido que hacer para llegar allí, o incluso no tiene nada que ver lo que ha hecho Joaquín Sabina que lo que he hecho yo. Incluso no sabes la cantidad de gente que hay, puede ser Marwan o puede ser Javier Ruibal, gente que es muy underground pero que también tienen una carrera y que es una profesión como otra cualquiera, pero que no lo conoce la gran mayoría de la gente, tu eso no lo sabes hasta que no te metes, ni sabes las cosas que tienes que hacer. Yo me pensaba que me iba a dedicar a tocar la guitarra y a cantar, que es lo que hago pero hago muchísimas más cosas!

“Las canciones son como mis niños, son mis pequeñuelos. ‘No jodan la marrana’ es una declaración de intenciones y ‘Vengas cuando vengas’ es mi canción más sincera”

Tú hiciste crowdfunding para este disco, ¿verdad?

El Kanka:¡Claro! Hice el crowdfunding, bueno he hecho muchas cosas, y seguiré haciendo más cosas. No sé si haré un crowdfunding o haré otra cosa, pero  mi carrera al final la estoy llevando como los ejemplos estos que te he puesto, como Marwan, como Javier Ruibal, Krahe… gente así, creciendo muy despacito, currando un montón, con canciones nuevas, sacando discos nuevos… Espero que la cosa vaya siempre creciendo un poquito, que es lo que me pasa, a mí no me ha llegado una fama, me conoce mucha gente a día de hoy, pero siempre han sido 10 personitas, 10 personitas más, 50 personitas más… Depende del sitio, hay ciudades donde se me conoce bastante, pero todo ha sido muy poco a poco, llevo años tocando en barecitos, pero bueno, no me imaginaba nada de esto, la verdad, estoy ahí currando, nos va viniendo y lo llevo como puedo (risas).

¿Tienes algún tema favorito de este disco, alguna canción que resaltes?

El Kanka: “Sí… Esta pregunta es muy difícil porque…son como mis niños. Son mis pequeñuelos. Le tengo mucho cariño a “No jodan la marrana” porque es una declaración de intenciones, que tiene mucho que ver con mi psicología y bueno con una evolución mía psicológica. Y también le tengo mucho cariño a “Vengas cuando vengas”, por la sinceridad, es mi canción más sincera, tienes menos ironía y menos coña”.

¿Más directa?

El Kanka: “Y es más de dar, esas dos quizás son mis preferidas, pero vamos, me gustan todas”.

Para componer ¿en qué te inspiras? ¿En tu propia vida, en la vida de los demás, los que te rodean, en experiencias, según te viene…?

El Kanka: “Pues según me viene, sí… Yo en principio lo que intento es hacer una cosa bonita, eso es lo que está siempre por encima, que el resultado… lo mismo me puedo inspirar en una comida que esté muy rica, o en una novia que he tenido, o en una cosa que me ha pasado. Lo importante es que al final eso se desarrolle de tal manera que el resultado sea una cosa bonita, sea un monstruo, sea arte, eso es lo que yo intento. Pero por decirte algo, en el disco anterior habían un poco más personajes que se me ocurrían, un poco más caricaturesco, royo “Qué bello es vivir”, que es el buen rollista que todos tienen algo de mí, el “Pagafantas”eran como personajes que se me ocurrían.

DSC_0236

El Kanka, en su concierto del 12 de marzo – Albacete – sala Pussy Wagon. Fotografía: MCarmen Ortega

“En este disco, creo que he hablado más de cosas que siento, cosas que pienso, me he desnudado un poquillo más. Creo que las canciones de amor son más sinceras y la verdad es que hablo mucho con procesos míos psicológicos. Yo me psicoanalizo, además, me llevo psicoanalizando desde hace algunos años, y se plasma mucho en el disco: hay mucho de lo que he aprendido, de mi evolución psicológica, hay mucho de eso. Pero después lo que importa realmente es eso, si está bonito, si no…no hay tu tía! Mira canciones chorras de la vida como “Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo” Eso es un temazo. No tiene más misterio, y lo hizo en 5 minutos dicen. Y es un temazo para toda la vida. Pero sí, es verdad que en este disco hay un poquito más de experiencias mías personales”.

¿Tienes algún ritual para componer? Por ejemplo primero la letra, después la música…¿o las dos cosas a la vez?

El Kanka: “Intento que sean las dos cosas a la vez, no tengo técnica ninguna, cada canción es un poco distinta. Sí que es verdad que sólo necesitas como una idea. Hay veces que me pongo a jugar con la música y me pongo a jugar con las letras también y ahí no me suele salir nada en condiciones. Me suele salir algo cuando tengo una idea muy clara de lo que quiero decir. Pero me gusta hacerlo a la vez, porque de esta forma según va yendo la letra, veo que la música va por el mismo sitio. Soy muy artesano en el sentido de que todo coincida”.

Te lo habrán preguntado millones de veces ¿qué prefieres, una salita de concierto/un teatro más íntimo o por el contrario un escenario o un festival?

El Kanka: “Creo…que si tuviera que elegir por obligación, creo que me quedaría con lo íntimo, pero me gustan las dos cosas. He hecho de todo la verdad. Afortunadamente a día de hoy sigo haciendo muchas cosas, he tocado para 30 personas, sin sonido, sin escenificación. Con 30 personas cantando así es una cosa súper bonita… Esto me ha pasado por ejemplo en los conciertos del crowdfunding. Consistía en una recompensa por participar en la grabación de mi disco, y se hacía un concierto en una casa. Pues en ellos yo llegaba, daba mi concierto… ¡eso es súper bonito! Estás ahí cerquita y la gente te dice cosas…”

¿Ibas a una casa ajena o a una que conocías?

El Kanka: “No, a una casa ajena, a la de una persona que participó en el crowdfunding, Es como un diálogo muy fácil, porque yo los veo a todos y es esa cercanía con las personas. Ese ambiente al final es el que mola, pero claro, lo que impresiona también es ver a 800 personas, o a 1000 personas cantando tu tema… Lo que te llega, la energía que te llega de esas 1000 personas, ¡ uff sabes… ! Por mucho que lo íntimo sea muy bonito y que el tú a tú es súper genial… 1000 personas llegándote, 1000 personas cantándote, eso también es un subidón que flipas, además eso lo hacen también más músicos. Musicalmente suelen ser más ricos los bolos más grandes”.

Claro, el concierto que hiciste en la Joy Eslava de Madrid…viendo las fotos y vídeos fue impresionante.

El Kanka: “Claro. Habrá más, ¡habrá más! Si tuviera que elegir, creo que la intimidad tiene más cosas bonitas, porque ahora mismo tengo menos conciertos de estos que tenía antes más, pero… es que las dos cosas son muy geniales la verdad. Al final todo esto lo haces por los conciertos, porque lo demás es un poco rollo (risas), porque los viajes, las redes, que si ensayar, que si tal…”

El Kanka en su concierto en la Joy Eslava – 19 diciembre Madrid – Junto a artistas como Rozalén, Mikel Izal, Juanito Makandé y Carmen Boza.

 Es como que estas un poco atado a eso también…

El Kanka: “Claro. Pero guay, no pasa nada ¡ lo llevo bien ! No me quejo…pero la realidad es que todo lo haces por el concierto, y el concierto… es una experiencia que la debería de vivir todo el mundo”.

Sería lo mejor, por así decirlo, lo mejor de la música y de tu profesión.

El Kanka: “Claro, es como el sentido de todo por así decirlo”.

Es donde más te desnudas.

El Kanka: “Claro. Y te digo más, la mayoría de la gente que venía y me preguntaba: ¿cómo se sobrevive a la cantidad de obstáculos que te ponen?” también por ellos he sobrevivido, porque en esta profesión te comes un montón de marrones, te comes que no te paguen, que te paguen mal, que la gente pase de ti en un concierto, un montón de horas de carretera, etc. Al principio lo haces por muy poca pasta, combinándolo normalmente con otro trabajo o con lo que sea. Te comes todo eso porque un concierto bueno lo compensa todo, es una experiencia tan bonita que sacrificas todo y cambias todos esas malas cosas por esa experiencia, por esa hora y media de éxtasis”.

¿Los conciertos lo compensan todo?

El Kanka: “Definitivamente. Definitivamente lo compensan porque vas aguantando todo un montón de años. La gran mayoría de gente que conozco que estamos en el underground nos comemos un montón de años reguleros por esos momentos. Luego a día de hoy, yo sí que me estoy ganando la vida y hay muchas cosas que son buenas. Pero al principio no, no me estaba ganando la vida con esto, incluso al contrario, me habré dejado dinero al principio supongo, pero es tan bonita la recompensa…que te comes todo lo demás por eso. Los conciertos y componer, a mí la experiencia de la composición cuando he terminado una canción y pienso…“es tan redondita, es tan bonita (risas) es graciosa, es tierna”.

¡Es como un retoño!

El Kanka: “Me entran ataques de risa, te lo prometo. Me rio muchísimo, siento ahí una cosa, después una vez que hago la canción… me parece que no es mía, me parece que ha salido de otro sitio ¿sabes? Pero no, ¡la he hecho yo!”

¿Y todas, todas las canciones las has hecho tú?

El Kanka: “Todas las hago yo claro, menos las que cantan ellos (El Manin, Alvaro Ruiz) que siempre cantan una. Las que canto yo todas son mías. Y además soy muy… o sea nunca he compuesto con nadie y no sé yo si…

Claro, las cosas de cada uno…

El Kanka: “Claro. Mi cancioncita, yo ahí cuidándola a mi manera (risas)”.

DSC_0182

Entre bambalinas con El Kanka, Álvaro Ruiz y el Manin – Albacete – Pussy Wagon. Fotografía: Carmen

Como espectador qué tipo de concierto te gustan, ¿tienes alguno estilo preferido por ejemplo, de música clásica, Jazz…?

El Kanka: “No la verdad. Yo escucho mucha música, escucho todo tipo de música. Es verdad que escucho mucha canción (más que música clásica o que Jazz) que también, o flamenco… Me gusta todo eso, pero canción en español sobre todo, porque no entiendo el inglés, ni el francés ni nada de eso (risas). Sobretodo canciones… me gusta ir también a conciertos parecidos a los míos. Que sean conciertos de canciones, que hayan canciones buenas, pero también que se hayan currado también un poco el espectáculo. No sé, a veces sí que he visto conciertos de gente que tiene una canción detrás de otra y a mí eso me transmite menos a lo mejor, aunque con todos mis respetos. Pero a mí me gusta más un concierto que de repente hay un poquito de show, hay un poquito de interacción con el público de tal, pero que sean sobretodo de canciones.

“Me encantaría colaborar con Jorge Drexler”

Tampoco me gustan conciertos que hay mucho show pero no hay tantas canciones, o canciones tan trabajadas… Para mí por ejemplo un equilibrio muy perfecto es Antílopez, que son súper teatreros, pero muy bien, con mucho gusto, a parte son muy buenos músicos y tienen muy buenas canciones, a mi ese rollo me gusta. Pedro Chillón, que haya este rollo un poco más jovial de las canciones, pero que haya canciones…Estos son mis tipos de conciertos preferidos. Pero luego me gusta todo, he ido a muchos conciertos de Jazz, de Ska, de flamenco, de Música Clásica también… vamos me gusta todo, no le hago ascos a nada afortunadamente, así aprendo”.

Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, si lo tienes o… no sabes lo que es?

El Kanka: “Tiempo libre… aquella cosa…(risas). No sé mucho lo que es últimamente la verdad, te lo digo de verdad, no está la cosa muy de tiempo últimamente… Pero cuando tengo pues leer. Me gusta leer, me gusta sobretodo ¡leer cómics!

Recién llegado a tierras manchegas -Albacete –

¿Sí?

El Kanka: “Y me gusta leer libros también, pero me gusta mucho leer cómics, escucho mucha música obviamente y ver muchas pelis.

Básicamente eso, pero sabes lo que pasa, por ejemplo no soy mucho de viajar (risas) porque claro, como me pego la vida entera metido en un coche, pues al final claro… si tengo dos días libres… lo que me apetece es ¡quedarme quieto!

Me encanta quedarme quieto en un sitio porque es la carencia que tengo, obviamente.

Creo que si me pasara tres meses sin salir sería al contrario, necesitaría moverme, pero claro ahora mismo es al revés, como todos los fines de semana estoy fuera… Cuando de repente pillo 3 días es como no sacarme de mi casa, tumbarme en el sofá con una mantita, ver una peli… ese es mi plan preferido del mundo”.

 

“Yo quiero ser el Pitbull de la canción de autor”

 

Te gustaría colaborar con alguien, algún artista que tengas pendiente o en mente?

El Kanka: “Te tengo que decir que a mí me encanta colaborar, de hecho me lo piden bastante, he colaborado ya en bastantes discos y he hecho bastantes cosillas. Me gusta un montón, porque cantar otras canciones, así de otra gente, de mi rollo, de otros estilos… Me da aprendizaje, a mí me gusta eso un montón. Yo quiero ser el Pitbull de la canción de autor. Sabes, colaborar con todo el mundo, pero lo que pasa que él colabora con Enrique Iglesias, Paulina Rubio y yo pues con la gente de…

¿Pero con ese estilo también?

El Kanka: (Risas) “No, no, no! Yo a mi rollo, cada uno a lo suyo, pero en el sentido de colaborar mucho. O Iván Ferreiro que es otro gran colaborador de todo el mundo. Me encantaría colaborar con Jorge Drexler, me gustaría mucho la verdad.

Te iba a preguntar justo eso, si tenías algún favorito…

El Kanka: “Tenía la cosa de colaborar con el Lichis que ha sido referente mío siempre, y ya lo hice para este disco. El siguiente… Jorge Drexler, “¡voy a por ti!(risas).

Avisado queda. Y con alguien fallecido, ¿te hubiera gustado colaborar?

El Kanka: “Puestos a pedir… con John Lennon o con Camarón. Con Michael Jackson (risas).

No sé qué hubiera salido, pero algo bueno seguro.

El Kanka: “¡Me hubiera acojonado bastante! Anda que no hay gente buena por ahí. Paco de Lucia…era de otro planeta. Yo soy guitarrista también, he estudiado en el Conservatorio y eso, pero…no entiendo, no entiendo nada la verdad, no sé cómo puede ser.

En pleno concierto Kanka trío – Albacete- Pussy Wagon. Fotografía Carmen

DSC_0192

Álvaro Ruiz ensayando.

DSC_0183

Entre bambalinas.

¿Qué te gusta de Albacete? Habéis actuado mucho, y siempre volvéis…

El Kanka: “Sí la verdad, hemos actuado mucho, nos gusta mucho la comida, nos gusta mucho la gente, nos gusta menos el clima (risas). Yo soy de Málaga y a esto ¡ no estoy acostumbrado !

Sé de buena tinta que has actuado fuera de España, concretamente en Bruselas, yo estuve allí. Qué diferencia notas de actuar fuera de España a actuar aquí, ¿cómo fue esa experiencia?

El Kanka: “Pues he tenido poquita experiencia. Tampoco noté mucha diferencia, o sea, sabes lo que sucede, que en Bélgica toqué para españoles, sucedió eso, la euforia de un concierto en español. Fueron personas hasta de otras ciudades. Después del concierto hay como una españoleidad muy subida de tono, muy reivindicativa incluso. A parte de eso, el público era gente de aquí, pero allí, básicamente. Y ya te diré porque ahora vamos a Colombia.

¿Cuándo vais a Colombia?

El Kanka: Vamos en septiembre, en principio. Y ya te diré la diferencia, ahí sí que lo notaré.

 

¿Cómo definirías la música y qué es para ti?

“La música yo diría que es como una combinación bonita entre el sonido y silencio.

“Para mi la música es todo, mi hígado y mi corazón. Es todo en uno.

El Kanka, marzo de 2015.

Y para finalizar formúlame una pregunta para la siguiente persona entrevistada, que no sabemos quién va a ser.

El Kanka: La pregunta para la siguiente persona entrevistada es… ›› TO BE CONTINUED »

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *