[Crónica de Festivales] CRÓNICA + AFTERMOVIE del VIÑAROCK 2023

Los días 28, 29 y 30 de abril disfrutamos de «el Viña» más caluroso de los últimos años. La pasada edición el Festival llegó después de la pandemia para quedarse y también para mejorar numerosos detalles de los cuales hemos podido disfrutar y sentir en este 2023.

Cuatro días de duración, un SOLDOUT previo a su inicio y una vez más, la cifra ronda sobre los más de 240.000 espectadores se dejaron caer sobre los 6 escenarios que conforman Viña Rock.

El jueves 27 nos alegró inmenso que actuase abriendo el festival NATIVA, grupo que la pasada edición ya se dejo caer por Villarrobledo y que actuó en un escenario más pequeñito. Este año sin duda los chicos de Gandía vienen pisando fuerte, colándose en numerosos festivales entre ellos, Viña Rock.

Fotografía Kontagiarte. (By LanietadeCarmen)

El día 28 la mayor parte del equipo tomamos rumbo Villarrobledo con la mayor de las ilusiones, gusanillo y cómo no, actitud y cámaras cargadas para poder vivir y reflejar lo que nuestros sentidos vivieron. Fuimos previsoras y ante un inminente atasco, optamos por la vía rápida llamada autopista para llegar con calma y tiempo de asistir a nuestra selección de grupos favs.

La Fuga no defraudó y sin duda con ellos se respiró «la esencia viña», la de siempre. Tanto se transmitió que a coro se cantó la canción última «Por Verte Sonreír». Recordemos que fue el pasado año cuando Rulo actuó también en el festival, en la fiesta de bienvenida y fue un exitazo.

Continuamos en el escenario Jägermeister, era turno de Delaossa. Todo apuntaba a ser uno de los platos fuertes de la jornada, y sinceramente, nada más lejos de la realidad. Me gustaría detallarlo. Elegimos  a Delaossa en contraposición de ZOO, nos decantamos de esta manera porque el año pasado ya vivimos la actuación del grupo y fue brutalísima, así que este año nos apetecía cambiar. Todo marchó bien y el concierto fue rodado, cantando grandes éxitos que tiene el malagueño como «Ojos Verdes» «Yves Saint Laurent» entre otras muchas, pero cuanto llegó «Veneno» (que suele ser el cierre de su concierto) cortó de lleno su actuación 2o minutos antes de la duración prevista. Ya nos estábamos marchando cuando pasados unos minutos volvió a salir a cantar otro tema, pero aún así acabó bastante antes. Me sorprendió mucho la verdad, creo que es un detalle que no debe pasar por alto, en especial por respeto al público y por horario fijado con el festival.

Fotografía by Kontagiarte (LanietadeCarmen)

Tras él fuimos al gran esperado de la noche DESAKATO, con su gira de despedida era el plato fuerte de la jornada y ¡no defraudó! Entre el público se podía palpar esa sensación de estar viviendo algo único, y a la vez melancólico de cerrar una etapa musical.

«Todos gritamos al cielo himnos como «Bajo el Suelo». Se nos eriza la piel solo con recordarlo.»

Tras ellos continuamos con un clásico donde los pogos y las bengalas reinan: BOIKOT. Sin duda se dejaron el alma en su directo, a igual que todos los que estuvimos allí presentes. Ese sonido del acordeón inundó Villarrobledo y todos gritamos al cielo himnos como «Bajo el Suelo». Se nos eriza la piel solo con recordarlo.

BOIKOT by Kontagiarte

En nuestra segunda jornada estuvimos desde primera hora en el festival. Queríamos descubrirlo todo a la luz del día así como asistir a los primeros conciertos de la tarde. El clima nos acompañaba, jamás habíamos vivido un viña con tanto calor y bien es cierto, que durante la tarde la lluvia nos dio un poco de tregua y nos aclimató un poquito, ayudando a lidiar con ello.

 

Fotografía by Kontagiarte (LanietadeCarmen)

Los primeros en actuar fueron DAKIDARRÍA, fue todo un festival de banderas del norte ondear. A medida que transcurrió el concierto lograron captar a los primeros viñarockeros que al inicio se encontraban apaciguados, pero no pudieron frenar sus pies al ritmo de sus frenéticas melodías.

La zona y carpa de DUB debemos decir que fue, un año más, una genialidad, es un acierto. No solo por la música que nos encanta y nos parece que debieran dar mayor visibilidad a ella en otros eventos y festivales, también es un lugar de desconexión, libertad y de reencuentros.

Un punto y a parte del festival, integrada pero a la vez tiene su lugar y mundo propio. En ella puedes encontrar la sensación que desees . La decoración nos recordaba mucho a una fantasía, digna del Tomorrowland, creo que un detalle más que hizo que estuviésemos «in love» con ella.

Fotografía by Kontagiarte (Evalactita)

«Después llegó el que fue sin lugar a dudas para nosotras, el mejor directo de esta edición del Viña Rock: ERGO PRO & ILL PEKEÑO.»

Después llegó el que fue sin lugar a dudas para nosotras, el mejor directo de esta edición del Viña Rock: ERGO PRO & ILL PEKEÑO. Al igual que pienso que artistas ya consagrados no debieran bajar la calidad de sus actuaciones y menos en un festival como este, hay muchos otros artistas que se consagran en él y lo dan todo y más. Son inteligentes y aprovechan su oportunidad de oro para mostrar al mundo y a un público de lo más exigente lo que son capaces de dar.

Ya pasó algo parecido con Fernandito Costa, en el viña 2019, que a primera hora de la tarde y con un calor de muerte, hizo un concierto que lo catapultó a afianzarse como una de las promesas del hiphop español. Durante estos años lo ha dejado latente.

ErgoPro & Ill Pekeño estuvieron brillantes, enérgicos, vibrantes. No cabían en sí mismos y no pararon ni un solo minuto. Todo el escenario Jägermeister estaba expectante, se encontraba conectadísimo con ellos. Ambos demostraron que la poesía pura, cantada y proyectada puede cantarse a coro maravillosamente, y gritarse, sin un ápice de miedo. Llevaron un trocito de Madrid a tierras manchegas. Ambos desprendieron humildad, saber estar y defender una buena dosis de principios reales. A Ergo  no le tembló el pulso de corear (tras descubrir a una de sus mejores amigas y hermanas bajo el escenario) junto a todo el público su nombre. Jamás he visto eso en un concierto, más allá de un mero saludo o mueca, sin duda fue un momento muy emocionante, y dejó patente que es fiel a los suyos, a los que le han visto crecer.

Temas como «La Connect», «Desamparados», «Riquelme & Okocha» (con camisetas de equipos lanzadas por el público incluidas) entre otras muchas se convirtieron en auténticos himnos.

Green Valley puso patas arriba el escenario Babilonia, con su reggae, buen rollo y su «saltando saltando saltando» transmitió y generó un buen feeling que no se genera en otros festivales.

Fotografía by Kontagiarte (Evalactita)

Seguidamente llegó el turno de O´Funkillo, no sin antes decir, que lo tuvimos bastante complicado para llegar a su recóndito escenario. Un escenario pequeñito y tras la inmensidad de público pudimos llegar. Escuchar grandes éxitos en directo y con esa tremenda energía fue un placer maravilloso. Volver a escuchar sus canciones en directo ¡fue un deleite! Así también nos lo transmitió su público.

Llegó el último día del festival y con ello, grandes conciertos para cerrar con él una edición 2023 bastante top.

Ketecalles puso la esencia feminista y sus letras reivindicativas resonaron por todo el escenario Babilonia, además de ello también sus divertidas e inesperadas Cover pusieron un toque especial y original a la tarde, llena de bailes, buenrrollismo y unión de las diferentes tribus urbanas.

Fotografía by Kontagiarte (NRC)

Para nosotras la actuación estelar del domingo fueron las Tanxungueiras, teníamos muchísimas ganas de verlas y sin duda, no defraudaron. Verlas bajo el escenario, entremezcladas por el público fue lo mejor que pudimos hacer. Ambiente celta, sonoridades del mundo, su folclore, sus danzas…

Qué queréis que os transmita, bailar y ver a todos los presentes bailando una muñeria en un festival de origen manchego solo puede pasar en Viña Rock, la sensación y vibra que se desprendió fue mágica.

Fotografía by Kontagiarte (LanietadeCarmen)

Kaotiko puso el broche de rock que define una gran parte de esencia Viñarock, al igual que en la primera jornada fue para nosotras DESAKATO, el grupo de Salvatierra desde su escenario Cutty Sark, hicieron que no cupiese ni un alma mientras nos aproximábamos a primeras filas.

«La Pegatina puso el color a la última jornada del festival.»

Seguidamente todo el recinto se iba llenando, lo mejor y más divertido estaba por venir. La Pegatina puso el color a la última jornada del festival. Inundaron el escenario principal Negrita de color, de actitud y alegría. Es difícil que un grupo una tanto y genere toda esa aura. Pues ellos (un año más) son capaces de hacerlo.

Por más grande que sea el escenario se les queda pequeño, ¡no cabe ni una serpentina más! Grandes éxitos pusieron patas arriba a todo el festival.

Fotografía by Kontagiarte (NRC)

Por último nos quedamos con otro de los aciertos y broches de oro del festival, Iseo & Dodosound. Los navarros están más que afianzados, llevan un directo perfecto, ya dieron muestra de ello en sus giras por salas. Su calidez, la cercanía, garra y voz de Iseo, conecta y vaya si conecta con todos los presentes. El público les quiere y nosotras también.

Fotografía by Kontagiarte (Evalactita)

Ahora nos encontramos en la depresión post-viña, contando ya los días para que tenga lugar el 2, 3, 4 de mayo de 2024.

¡ Allí nos veremos ! :)

Aquí os dejamos nuestro AFTERMOVIE del Viñarock 2023. Deseamos que lo disfrutéis y os «kontagiéis» de nuestra preciosa experiencia. Comparte, revive y encuéntrate ;)

  • Grabado y editado por Kontagiarte: Evalactita
  • Música 1: Boikot feat. La Raíz, Zoo… «Hablarán las Calles»
  • Música 2: La Fúmiga «Cap.2: Havia de Passar»
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.