Entrevista a KASE O: “El proceso de definirte, musicalmente, estéticamente y cómo persona es una lucha diaria.”

Nunca lo he visto en directo, o si lo había visto no lo recuerdo, bien sea porque fue en algún festival y la nebulosa lo borró de mi mente. El caso es que KASE O (Javier Ibarra – Violadores de Verso) acaba de estrenar su último, esperado y tremendo disco, llamado “El Círculo” . Nombre que precisamente ya sabía que lo iba a denominar así mucho antes de que tuviera su nuevo álbum escrito. 

Para mí ha sido un lujazo y me siento muy afortunada de poder haber charlado con él, con tanta cercanía y sinceridad. Os dejo una entrevista bien interesante que servirá para conocerlo mejor, además de detallarnos muchísimas cosas sobre su nuevo trabajo.

Disparen, apunten, que ¡“Esto no se para”!

¿Qué significado tiene “El Círculo” para ti ?

Para mi el círculo tiene varios significados. Hace varios años tuve la visión de que se iba a titular así, hace como 6 años o más, ya tenía el título antes de la primera canción, el título y la forma de la portada. Me sonaba muy bien.

Te explico, en mis inicios yo empecé a hacer las maquetas en solitario, más tarde pasé por el proceso del grupo Violadores del Verso, y ahora como que he vuelto a las maquetas en solitario. Es como que he cerrado un ciclo o un círculo, como se quiera decir. Luego investigando un poquito sobre la simbología del círculo sí que he encontrado cosas que aún me gustaban más como: al no tener ni principio ni final es el símbolo de la eternidad, y de lo absoluto, se le relaciona con el Sol y con Dios, con muchas cosas que a mí me gustan y que le dan un peso simbólico al título. También dicen que los celtas hacían mesas redondas para verse todos las caras de igual a igual, cuando tú estás sentado en un rectángulo pues hay dos que presiden, etc, entonces quería que todas las canciones tuvieran la misma importancia, en que se miran a la cara y que fueran entes diferentes entre ellas. Y un poco es eso, me gustaba mucho como sonaba sobre todo y que la portada iba a ser un círculo eso lo tenía super claro.

Me ha llamado mucho la atención, tanta variedad de temas y ritmos es decir, toda la variedad estética que tiene tu último disco…¿Todo ha sido a conciencia? ¿Buscabas eso precisamente o te ha ido surgiendo ?

Sí, cuando me enfrenté al proceso del disco esa era una de las cosas que tenía claras, o uno de los retos que tenía pendientes, bueno yo concibo la música así también. No quería que se parecieran las canciones entre sí, ni estéticamente, ni en la música, ni en la letra, quería que estuvieran representados un porcentaje de los temas que habitan en mi cabeza, que estuvieran representados todos ellos, no tiene una línea argumental más que esa: que no existe una línea argumental, es una anarquía, que todas sean distintas.

Y lo que me motivaba también, otro gran reto con el que me encontré de repente y que no estaba previsto, en mitad del proceso sentía que no quería imitar a los americanos, ni imitar a la música siquiera que yo escucho o me gusta. De repente, ¡me encontré con ese marrón de parte de Javier Ibarra! De pronto no quería imitar y quería hacer mi propia música, y yo “¡Huala! con qué me vienes ahora!” Pues nada tuve que aprender a producir, para no hacer la música mediante los viejos sistemas.

Quería que hubiera eso, hay como mitad del disco de la manera clásica, así con estética americana si la queremos llamar, o norteamericana, y la otra mitad quería que fueran cositas mías, de mi parte y de mi manera de ver la música y que ningún otro productor me podía dar. Eso me sorprendió en este disco en concreto, quizás en el segundo vuelva a la vieja usanza, pero aquí era como “tío, sé tú mismo” , da igual lo que la gente espere de ti, da igual lo que has hecho en el pasado, dime qué eres ahora, ese ha sido el proceso más duro. Las letras, el proceso de escritura ha sido duro, pero el proceso de definirte, musicalmente, estéticamente y cómo persona es una lucha diaria, muchas voces en mi cabeza diciendo cosas distintas.

kaseo-by-gustaff-choos-_mg_0077-hi

¿Qué influencia ha tenido Colombia en la composición de tu música?

Pues bueno, si hay influencia estará más que patente estará latente, está ahí como en el subconsciente, porque he estado como aislado, en la naturaleza, podía estar en Colombia como podía estar en el País Vasco comprendes,  tampoco he sedimentado toda la experiencia de Colombia, que ha sido muy intensa. Donde se puede ver la influencia es en la portada.

Eso te quería preguntar, si nos puedes hablar un poquito de la portada, y nos llama mucho la atención toda la simbología que tiene…

La portada, como te digo ya tuve una visión hace años de que iba a ser un “Círculo” y también quería que fuera como un vergel, como un jardín con muchas flores, flores distintas, que es como te digo como veo yo la música, o cómo quería que fuera mi disco, que todas las canciones fueran como “raras”, seres raros, distintos y bonitos. Entonces ya tenía esa idea y ya fue rodearme de los mejores, contratar un buen diseñador y un buen ilustrador, y transmitirles la idea. Quería que fuera muy colorido, por eso tuve que luchar porque los diseñadores de ahora son muy minimalistas y les gusta el blanco y negro, todo muy minimalista. Yo quería una cosa super recargada y llena de colores (risas)… Pues tuve que convencerles de que esa era la idea vaya!

Y dije bueno, ahora “¿cómo puedo llenar esto de simbología o de algo que tenga sentido para mí?” Entonces pregunté a mi familiares que se pidieran ser un animal, una planta o un objeto, para que aparecieran representados en la portada y así ya teníamos más elementos para armar el paisaje. Mi papá quiso ser un faro, mi mamá quiso ser una estrella, mis dos hermanos son la palmera y el león respectivamente, mi pareja quiso ser una pantera, la pantera que está en el árbol, luego hay un templo con cuatro columnas que echa fuego (el fuego de la eternidad) que son los Violadores del Verso, las cuatro columnas y está mi abuela también que hay un rosario enredado en una rama, porque es mi abuela Rosario, y luego como te digo los pájaros que me venían a visitar en Colombia en la naturaleza, que son la soledad a mi izquierda y la guacharaca a la derecha. Estos pájaros son salvajes y se quedaron a vivir en mi casa, una cosa muy rara y un poco así armando.

La genialidad del artista que ha plasmado lo que yo deseaba y está guay quedarte contento con las cosas. El jabato que aparece, el jabalí es mi espíritu. La portada ha quedado como yo quería se parece mucho a la visión que tuve hace años.

portada-200ppi

¿Qué tiene de diferente el mensaje del rap/Hip-hop al resto de géneros musicales? ¿Cómo un genero de rap puede llegar a concienciar más que otro género musical?

El arte y la poesía tendrían que estar en todos los géneros, ¿no? En ese sentido esencial no hay muchas diferencias. Te voy a intentar argumentar qué tiene el rap que no tengan otras músicas pero según cómo lo piense, te iba a decir que el rap es cantado por gente que está muy en contacto con los problemas del barrio, problemas o vivencias del barrio, tampoco pienses que tiene que ser problemas, estar en contacto con la realidad, con gente joven. Pero… ¿un rockero o un popero no? ¿No tiene esas experiencias en el barrio? No lo sé. No sabría cómo argumentarte qué tiene. La manera de fluir sí que es muy distinta, los tipos de palabras que decimos los raperos no están en ningún otro género. Las canciones de pop tienen 24 frases como mucho, estamos hablando de, tienen: 4 de estrofa, 8 de estribillo, 4 estrofa y 8 de estribillo, con lo cual has escrito 12 frases. ¡Yo con 12 frases no tengo ni la intro! (Risas)

Lo que les diferencia de las otras músicas es el palique, el flow y todo el desarrollo que se hace sobre una idea, que esta música siempre ha estado subestimada por los demás músicos. Pero lo que hacen los raperos es desarrollar los temas en muchas líneas, con mucho estilo y con métrica, cabalgando ritmo, eso sí, sin melodía muchas veces, lo nuestro es el ritmo y los golpes de voz, eso sí que se diferencia de casi todos las músicas menos el funk, que se parece mucho. Los golpes de voz, es lo que les diferencia y la fantasía, de cientos de líneas, de cientos de frases rimadas, es una ambrosía.

“A mi me gusta transmitir ciertos valores en mi música, me propuse hacer mi música positiva, música que diera esperanza aún en las peores depresiones y yo creo que uso a mi público como mi cómplice o como mi confesor.”

¿Cómo surgió la colaboración de Najwa Nimri, en “Mitad y mitad”? He de decir que esa canción es una oda a la sensualidad.

Yo también lo veo como tú, quería hacer una canción sensual, más que sexual, aunque inevitablemente en el proceso es sexual también, evidentemente. Pero quería hacer una canción sin palabrotas, no palabrotas hablando de sexo, y también que la mujer quedara en muy buen lugar como agradeciendo a la mujer incluso, chivándole que nos llevamos una gran alegría cada vez que una mujer se acerca a nosotros, aunque parezca que los hombres son muy duros y todo eso, todo el mundo se alegra aunque no lo diga, ¿no? Quería hacer una canción pues sí, todo lo contrario a una grosería, todo lo contrario a sexo machista o que fuera falocéntrico o que fuera el hombre como centro, que fuese más un homenaje a la mujer. Y escuchándola en el estudio alguien me dijo: “Bueno, aquí tendrías que meter a una chica cantando tío! Tenéis que estar los dos.”  En mi aspecto musical nunca había hecho canciones así con un estribillo con una chica, nunca lo había valorado. Pues esta persona me abrió la puerta y pensé “¡ostia!” porque estéticamente le pega y esencialmente le pega, es “Mitad y mitad” cómo no iba a estar la otra mitad.

Entonces hablé con amigos y vino el debate de a quién meterías, cuál es la voz más guapa y sensual que se puede incluir ahí, y ya salió el nombre de Najwa. Yo ya conocía su música, fue recordármelo y la volví a escuchar,  y pensé es ELLA. Tuve la suerte de que cuando la llamé ella me conocía, conocía mi música, había estado en el concierto de Vistalegre de Madrid, entonces fue como mucho más fácil porque no le tuve que explicar, ni quién era ni de donde vengo. Igual con otra artista no te conoce, o no tienes esa afinidad musical, pero con Najwa fue muy fácil todo. [Najwa, le confesó a KASE O que era una experiencia muy bonita aparecer en su disco] Lo hizo todo muy fácil, el estribillo que yo me imaginaba, con el timbre de voz que yo quería….salió todo a la primera. ¡Milagros que ocurren gracias a Dios! En 20 minutos se aprendió la letra y lo recitó, es una gran profesional y tiene mucho arte dentro, sin nervios, natural, muy bien. Estuvo bonito, también el compartir con una persona de tanto renombre y bueno, super contento y queda pendiente…como que hacemos buen dúo musical! Podemos hacer alguna canción más, no sé, se me quedó ahí la…

¿La puerta abierta?

La semillita y la puerta abierta sí, y ya pues que el destino actúe, que se pongan los astros en su sitio y que nos volvamos a juntar.

13654283_1456204431060092_8642363097163740042_n

Najwa y KASE O

¿Qué sientes cuando consigues tanto “SOLD OUT”, qué te entra por el cuerpo?

Pues muchas ganas, muchas ganas de responderles con las mismas ganas que han ido y se han pillado la entrada, con esas ganas voy a ir yo a verlos. Yo sabía que mi proyecto de Jazz había dejado muy buen sabor de boca, y que tampoco lo quemamos que hay mucha gente que no nos pudo ver, y mucha gente que no me ha visto en directo, ¿no? Entonces pues voy a entender esa psicosis de me lo he perdido ya dos y esta vez ya no” Por esto está la gente pendiente de verme y muchos que ya me han visto y que quieren repetir claro.

Luego pues en algunos sitios son salas pequeñas, lo que hay en cada ciudad, no puedes hacer más, más que es mi pequeña gira de presentación lo agradezco de corazón y bueno, mientras haya demanda yo sigo yendo a las ciudades. Pero lo que sí van a encontrar es alegría y montar un fiestón, de agradecimiento por esa respuesta, y estaré ahí dando la talla.

“Este año estaré en 3, 4 ó 5 festivales, no te puedo concretar aún cuáles son, pero, la gente que no haya podido verme en otros sitios podrá verme, además seguramente repetiré conciertos en más ciudades.”

¿Te veremos en algún festival?

Sí si, este año estaré en 3, 4 ó 5, no te puedo concretar aún cuáles son, pero, la gente que no haya podido verme en otros sitios puede verme en festivales, además que repetiré seguramente en más ciudades.

¿Qué “Kontagia”, KASE O? A tu público, al mundo de la música en general…

A mi me gusta transmitir ciertos valores en mi música, de un tiempo a esta parte yo ya me propuse hacer mi música positiva, o música que diera esperanza aún en las peores depresiones y yo creo que uso a mi público como mi cómplice o como mi confesor, entonces lo que contagia es eso, que “te están contando intimidades que no son muy distintas a las tuyas al fin y al cabo. Entonces es encontrar en KASE O un cómplice, una persona que sufre, que llora, que mete la pata, que se divierte, se emborracha, que tiene relaciones, y es un poco complicidad lo que se transmite.

kaseo-by-gustaff-choos_mg_0529-hi

¿Qué significa la música para ti, qué es?

Para mí la música, me relaja y me divierte, es un divertimento para mi. Pienso en oírla, ya no como músico o como artista, a mí la música me relaja y me divierte, tiene esas dos virtudes, si me quiero relajar me relaja, y si quiero divertirme me divierte la propia escucha, el propio sonido de los instrumentos que tiene.

“Las canciones de pop tienen 24 frases como mucho, estamos hablando de, tienen: 4 de estrofa, 8 de estribillo, 4 estrofa y 8 de estribillo, con lo cual has escrito 12 frases. ¡Yo con 12 frases no tengo ni la intro!”

¿En qué te inspiras para componer? ¿Tienes algún compositor que te sientas más identificado?

Todos somos frutos de muchas influencias, todas las personas, estamos todo el rato recibiendo información ¿no? Y no sé, yo leo libros sobre ángeles, leo sobre espiritualidad y todo eso, es lo que más me tranquiliza como persona y también en mi arte mucha de esa filosofía se filtra. Además artistas americanos, de rap, de funk y de soul también me influencia.

A mi, el que más me gusta es Michael Jackson, con el que más he flipado con su música y desde pequeño el que me ha guiado, aunque puede estar más latente que patente esa influencia en mi música, pero a mi Michael Jackson me alucina todo, cómo canta, todas las músicas, todos los arreglos… Es que me parecen tan perfectos y tan “lo que quiero oír” que quiero aprender a ser cómo él , o cómo hace la música él.

Me gusta mucho Pusha T, KA y Roc Marciano y me gusta mucho también Beck, un artista que es muy difícil de definir pero que yo siempre he conectado con él. Luego los rapers clásico Todo rap así de cuando yo era adolescente no ha dejado de existir en mi, y todavía rapeo como los 90´s.

Aquí os dejamos las próximas fechas y SOLD OUTS de la gira 2016-2017:

gira-kase

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] quieres conocer más sobre Rozalén y KASE.O  pincha en sus nombres para ir a las entrevistas personales que les […]

  2. […] las nuevas incorporaciones destacamos:  SOZIEDAD ALKOHOLIKA, Kase.O, Sexy Zebras, The Toy Dolls – Official, Sôber, Amparanoia Oficial, Banda Bassotti, Hora […]

  3. […] Si quieres conocer más detalles acerca de KASE.O y “El Círculo” no te pierdas la entrevista que le realizamos la pasada semana, pinchando aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *