Entrevistamos a Lázaro y su Plan Marciano

Entrevistamos a Lázaro, un proyecto musical en plena evolución que comenzó en 2013 de la mano de Nieves Lázaro. Tras Fierce (2014) y Soles y Pingüinos (2016), llega el primer episodio de RGTRN.

 

  • Nieves Lázaro (voz), se podría decir que eres la fundadora del grupo. Comenzó con el primer disco básicamente creado por ti, Fierce (2014), y que luego se grabaría como grupo. ¿Antes de esto que hubo? ¿De dónde viene tu primer contacto con la música?

Te puedo contar mi primer contacto con la música, que no tiene desperdicio. En mi infancia, yo vivía en Munich, y formaba parte del grupo de música de niños de mi cole. Resulta que nos empezaron a contratar para cantar y tocar en un programa de televisión, y un tal David Hasselhof se fijó en nosotros. Nos llamaron entonces para grabar coros para un disco que estaba haciendo y esa fue mi primera experiencia en un estudio de grabación. Grabé un disco para Mr. Hasselhof a los diez años…

Solo que entonces me pagaban por grabar, y ahora pago yo… es curioso.

Luego en el 2003 empecé a tocar con JF Sebastian, y desde entonces me ha acompañado siempre la música, y espero que lo siga haciendo por muchos años.

Fierce lo compuse a lo largo de 2014. Llevaba años jugando con ideas de canciones, pero me resultaba tremendamente difícil terminar alguna. El momento mágico llegó cuando tuve una fecha de grabación que tenía que respetar, con Manuel Cabezalí, que produjo el disco. Ese disco en realidad no lo grabamos con banda, ya que aún no existía. Todo lo tocamos y creamos entre Manuel y yo.

 

  • Según hemos podido indagar, fuiste miembro de J.F. Sebastian durante 11 años y también formaste parte de la banda de Julio de la Rosa. ¿Cómo recuerdas esa fase y qué es lo mejor que te llevas? ¿Lo peor?

¡Así es! JF Sebastian ha sido siempre mi familia musical, y como todas las familias hay amor y tensión a partes iguales y así nos movíamos hacia delante. Fue una época muy bonita en mi vida. Christian y yo nos sentábamos muchas veces a hacer letras juntos y eso lo recuerdo con mucho cariño. Hicimos conciertos en lugares muy especiales, desde  bibliotecas antiguas a algún festival a fiestas privadas en piscinas.

Con Julio de la Rosa hicimos una gira nada más, y la repetiría mañana mismo. Julio es una persona muy inspiradora a la que admiro mucho y formar parte de su proyecto es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión.

Lo peor? Es una lástima que a veces, justo cuando sientes que los conciertos han cogido empaque y suenan por fin brutalmente bien, se acaban las giras.

 

  • Ese primer disco fue muy experimental, ¿se podría calificar así? Utilizando como percusiones elementos de todo tipo (cacerolas, bandejas…), ¿cuál diríais que es la diferencia con Soles y Pingüinos (2016), aparte de que fue grabado íntegramente en español?

Sí, fue bastante experimental. El proceso creativo de Fierce fue muy iluminador a la vez que duro, no es fácil luchar contra las resistencias internas y llevar las cosas hasta el final. Componía sobre todo de noche y en soledad. Luego vino la grabación, que fue increíblemente divertida. La única premisa que yo me puse era la libertad absoluta, no había reglas, era mi proyecto y hacía lo que me daba la gana en cada momento. Así hice canciones en español, inglés y alemán y dos instrumentales, y así acabamos golpeando sillones a modo de bombos, radiadores y cacerolas. Arreglábamos juntos una canción por día usando siempre métodos poco convencionales. Aprendí muchísimo y me lo pasé muy bien, la verdad.

Soles y Pingüinos, en cambio, es un disco de banda. Fue un movimiento de apertura hacia fuera. Yo traía bocetos al local y los íbamos construyendo entre todos. Fue muy gratificante pasar de la soledad creativa a la compañía de unos seres tan especiales como son estos Lázaros que me rodean.

 

  • Los componentes de la banda también han cambiado, además de Nieves han pasado otras personas y ahora completan la agrupación Juanma Padilla (percusiones), Rafael Revelles (teclados y guitarras) e Iris Banegas (bajo). ¿Cómo clasificaríais vuestra música a día de hoy?

Sí, por Lázaro ha pasado ya un elenco de personajes fabulosos: el propio Manuel Cabezalí, Laura Prieto (Rusos Blancos) y Nahúm García (Havalina) hasta asentarnos en esta formación. Cada cambio ha sido un poquito traumático pero a la vez nos ha hecho crecer y transformarnos.

Que a un grupo que se auto-clasifique es tarea complicada. Pero lo voy a intentar. Creo que somos precisamente eso, un grupo unido por un concepto a la hora de hacer música que es la libertad y como se dice en inglés “jugar a la música”, play music. Para nosotros la música es un campo de exploración creativa. No queremos parecernos a nadie sino buscar nuestro camino; buscar sin parar.

 

  • Ya habéis presentado vuestro nuevo disco, RGTRN. ¿Qué quiere decir? ¿Y a qué viene toda esa ambientación del Plan Marciano?

RGTRN es “REGE-TORN” (torn = rasgado, destruido) es decir, es nuestra propia destrucción de un género musical para construir otro. El ritmo del regetón siempre me ha fascinado, de hecho está presente en nuestra discografía, y me apetecía explorarlo. Destruirlo para construir algo nuevo.

El plan marciano salió de un hashtag que le puse a una foto en Instagram un día, después de ensayar estas canciones. Sin pensarlo mucho, me pareció bastante marciano todo este plan de ir al local a destrozar regetón y puse #lazarotieneunplanmarciano debajo de la foto. Luego empezó a cobrar fuerza por si solo hasta el punto que la gente me veía por la calle y me preguntaba por el plan marciano.

Siempre hemos tenido una estética un poco “espacial”, así de manera natural.

Y así han confluído las tres líneas para confabular este plan marciano delicioso.

  • Habéis pasado por Madrid y Tenerife con este último disco. ¿Sensaciones?

Con estas canciones tenemos la sensación de estar llegando a más gente. Han subido las escuchas en Spotify y en general nos escribe más gente para decirnos que les gusta lo que oyen. También nuestro directo ha ido transformándose mucho con el tiempo y creo que estas nuevas canciones le han sentado muy bien al repertorio. El caso es que yo siento que el público nos va entendiendo poco a poco, y me gusta ver como la gente se va metiendo dentro de la música que proponemos poquito a poco.

 

  • ¿Qué es lo próximo? ¿Tenéis objetivos a corto plazo? Futuras fechas de conciertos, algún festival en mente…

Festivales en mente tenemos varios, lo que no se es si ellos nos tendrán en mente a nosotros. (LOL)

Estamos a puntito de estrenar un nuevo videoclip, lo cual nos hace muchísima ilusión no solo porque es el primer videoclip de esta banda como tal, sino por la historia que hay detrás, y el cariño con el que se ha hecho. Sandra, la creadora y directora de este vídeo, de verdad que ha hecho maravillas con muy poco.

También seguimos componiendo para finalizar el proceso que hemos iniciado y publicar el disco completo para 2018.

Y por último, como hacemos nuestro propio booking, también estamos planificando nuevas fechas que esperamos poder anunciar pronto.

 

  • ¿Y a largo plazo? ¿Dónde os gustaría veros?

Me cuesta pensar en el largo plazo en esos términos. Más que dónde, la pregunta para mi es cómo. A mi me gustaría ver crecer el lenguaje musical que estamos desarrollando. Realmente mi objetivo es que Lázaro haga cada vez mejores canciones.

Creo que la ambición en este mundo musical es un arma de doble filo, y el éxito es un concepto inventado. Así que en lo que a mi respecta, Lázaro es una banda exitosa, porque consigue lo que se propone, que es ser fiel a si misma. Me gustaría no perder eso en el largo plazo, independientemente de lo que pueda llegar a ocurrir.

 

  • Sala con muchas ganas de tocar en ella:

Teatro Lara.

Ya tocamos en el Museo Cerralbo, que debe ser el escenario más bello en el que se puede tocar.

 

  • Último disco que hayáis escuchado y que os haya chiflado:

Ay! Qué nervios! Sólo uno?

The Horrors “V” (y el nuevo de Fever Ray)

 

  • Disco que siempre os chifle y da igual las veces que lo escuchéis:

Wild Beasts “Present Tense”

 

  • Por último, ¿cómo definiríais la música y que significa para vosotros?

Así, ¡por terminar con una pregunta ligerita! Pues es la droga dura más sana que conozco.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.