Entrevista a ROCKOSSA FESTIVAL

“El éxito se obtiene siendo un festival humilde y agradecido, subir un escalón de éxito y tres de humildad”

Una de las cosas maravillosas que nos regalan los festivales es, encontrarnos pequeños tesoros en forma de personas a lo largo de nuestros viajes. El Viñarock pasado fue así, y muestra de ello  es que conocimos a una mujer con carácter, guerrera  y con la actitud por bandera. La conocimos en uno de esos descansos tras una lluvia infernal, y fue uno de los mejores tesoros que nos pudimos llevar. Argelia es valenciana, pero por sus venas y corazón late sangre manchega.

¿Cómo surgió el ROCKOSSA FESTIVAL?

“El RockOssa Festival nace para posicionar a Ossa de Montiel y el Parque Natural Lagunas de Ruidera como destino turístico a escala nacional con el festival como una de las principales atracciones.

Desde hace ya muchos años, con el tema de la señalización de las Lagunas de Ruidera, nuestro pueblo se quedó fuera de esa señalización en carretera, dejando el municipio totalmente aislado. A Ramón, co-director del festival junto con Valentín, se le ocurrió que podríamos organizar algún concierto para promover el turismo e inyectar vida y música a Ossa de Montiel. Así fue como entre los dos, y un grupo de amigxs con ganas de crear, nos pusimos manos a la obra… ¡RockOssa Festival nace con muchísimo esfuerzo, trabajo, lucha e ilusión!”

Fotografía by La Mancha Rock

En poco tiempo se ha convertido en un Festival de referencia en Castilla La Mancha, ¿qué habéis hecho para que guste tanto y cada edición sume más éxitos?

“¿Ah si? ¿Ya somos referencia? (risas). Me gusta escuchar esto que dices, porque el esfuerzo que conlleva organizar un festival y ver qué año tras año va consolidándose a nivel nacional es lo que hace que continuemos. Intento crear un cartel con reclamo, donde existan estilos diferentes dentro de la música que nos gusta.

Este año me ha salido un cartel muy punk (risas). Habría que llamarle “PunkOssa”, pero igual el año que viene me sale algo más rockero, heavy o una mezcla… El éxito se obtiene siendo un festival humilde y agradecido, subir un escalón de éxito y tres de humildad, esa es mi filosofía, por lo tanto también la del festival. Hay que continuar con los pies en el suelo porque nunca se sabe lo que puede ocurrir.”

¿Qué tipo de público atrae este género de música y por tanto, cómo definiríais a vuestro público?

“Nuestro público es variado de edades, sobre todo el público de Ossa de Montiel, tenemos desde mayores, mamis y papis con sus hijos, y público joven en general, también tenemos público que viene de otras ciudades (como Madrid, Valencia, Murcia) y pueblos. Suele ser gente que va a festivales, aprovechando este motivo se quedan a pasar un fin de semana rural, disfrutan de nuestro pueblo y entorno. Tenemos gente que ha repetido en cada edición.”

¿Nos puedes hablar un poquito del diseño del Quijote de la nueva edición? Nos llama mucho la atención toda la simbología que tiene…

“Quisimos darle un giro a la imagen, el festival se va consolidando y queríamos darle un cambio, creo que lo hemos conseguido, nada tiene que ver con la imagen de las anteriores ediciones. Confiamos el diseño a Leviathan, un diseñador Valenciano que trabaja para festivales como el Azkena Rock y grupos como Los Zigarros. La simbología está clara, el Quijote es la insignia de La Mancha y del RockOssa Festival.

En la quinta edición (2018) habrá sorpresa con la imagen, lo iremos descubriendo a finales de año,  ¡va a estar llena de sorpresas!”

Además, muchos de vuestros seguidores quieren hacerse con una de vuestras camisetas. ¿Cómo surgió esta idea?

“Desde la primera edición teníamos claro que había que conseguir dinero para poder poder pagar el festival, una de las opciones era la venta de camisetas, nuestro Quijote transformado en uno de los actores de La Naranja Mecánica entró muy bien a la gente y empezamos a vender muchísimo, en las siguientes ediciones lo mismo, siempre un éxito, la verdad! Hemos llegado a enviar camisetas a Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania y hasta Canadá, y por supuesto a casi toda España.

 Ahora nuestro Quijote ha cambiado a un viejo rockero y con esta nueva imagen lo estamos “petando” con la venta de camisetas. Se pueden comprar a través de nuestro Facebook, hacemos envíos a cualquier parte del mundo ;-) y también tenemos punto físico en  el pub Texas Saloon en Ossa de Montiel.”

 

¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo de la Música? Tanto en la industria, como en la limitación en los carteles de los Festivales…

Pues no lo veo nada equilibrado, pienso que la industria debería estar más equilibrada para que sea beneficioso para todos y todas. Hace poco leí  en un artículo que unos casi 50 festivales de música en todo el mundo ya se han comprometido que antes del 2022 aumentar la igualdad de género en sus carteles. Cada vez se denuncia más el sexismo en la industria de la música y en otros sectores, queda todavía mucho que luchar.

Hay muchísimas bandas femeninas o mixtas, artistas maravillosas y técnicas de iluminación y sonido, fotógrafas, prensa, y organizadoras de eventos. En ocasiones es duro ser mujer en este mundo porque hay hombres que no te tratan por igual y te hacen el camino más difícil, y en ocasiones el mérito obtenido se lo llevan ellos, es como si no aceptaran que una mujer pueda llevar a cabo un proyecto sea de la magnitud que sea.

Afortunadamente tengo una pareja que me apoya, camina a mi lado y yo al suyo, con él es todo facilidad, aunque tengamos diferencias a la hora de organizar el festival, pero siempre me deja ser yo.

En RockOssa Festival, en cada edición siempre tenemos presencia femenina (menos de que la que a mi me gustaría) y para la quinta edición todavía la va haber más, estoy trabajando y dando forma a un proyecto que saldrá a la luz en Septiembre. ¡Tengo muchísimas ideas y es hora de llevarlas a cabo!”

 

¿Crees que la música y el mundo de festivales/promotores es un mundo de tiburones competitivos despiadados? 

“Claramente hay una burbuja en el sector, el modelo de consumir música ha cambiado, se venden menos discos, los festivales se han convertido en la plataforma para los músicos y en los últimos años han aumentado el número de festivales y con ellos los cachés desorbitados de muchos grupos, que creo que hace daño al grupo emergente en cierto modo y a los festivales que queremos hacernos un hueco.

Hay festivales todos los meses, es una locura, porque finalmente el tiburón se termina comiendo al pez pequeño. Sólo espero que el RockOssa Festival pueda continuar creciendo, a ver qué pasa…”

 

¿Has dejado en el tintero algún grupo, porque no compartía la esencia de ROCKOSSA?

“Si, en todas las ediciones me pasa. No hago un cartel a mi gusto, hago un cartel para el público y no puedo fallar. Poco a poco iremos metiendo diferentes esencias, es cuestión de tiempo.”

 

¿Te has llevado decepciones con grupos musicales que al conocerlos personalmente no era lo que esperabas y no compartían la filosofía que ellos profesaban?

“Sí, solo uno, pero no voy a dar nombres, aquí no me puedo mojar, mejor me lo guardo para mi.”

¿Qué supone para vosotros este festival? ¿Cómo lo vivís?

“Nos supone un trabajo inmenso, días previos y el día del festival la familia RockOssa Festival se deja la piel, somos un gran equipo de chicas y chicos que cuidamos al máximo los detalles para que nada falle, me siento orgullosa de la labor que hace todo el equipo.”

¿Qué pensáis y sentís en los minutos previos que dé comienzo el Festival?

“Yo puedo hablar por mi, te puedo decir que no me da tiempo a pensar o sentir mucho, solo estoy centrada en mi trabajo para que todo salga bien, y que el resto del equipo de trabajo esté bien organizado. Una vez termina el festival, es un cúmulo de sensaciones y sentimientos que es difícil de explicar.”

Argelia Martínez Márquez, nuestra entrevistada y directora de Rockossa Festival

¿Qué opinas sobre la relación entre la música y digamos el tejido social político? Sobre cómo ves el tema de expresar tu ideología política y demanda social en la música que haces.

Estamos viviendo una época extraña a nivel social, la libertad de expresión brilla por su ausencia, juzgan y envían a la cárcel a quien quiere expresar su rabia con música o a través de un libro, dejan en libertad a quien nos roba, políticos corruptos, hija y yerno de Reyes eméritos… Ellos son los primeros que nos faltan al respeto, por eso la rabia y querer gritar lo sinvergüenzas que son, tenemos que cambiar lo que está pasando, en nuestra mano está, pero parece que la mayoría viven en un letargo, debemos despertar y defender nuestros derechos.”

¿Qué contagia Rockossa? A tu público, al mundo de la música en general…

“Contagia nuestro entorno, nuestro pueblo, la gastronomía, la gente… Los manchegos son muy buenos anfitriones y que el RockOssa Festival está hecho con mucho cariño y eso se nota.”

¿Cómo cómo definirías la música? 

“El violinista y director de orquesta, Yehudi Menuhin, dijo… “La música es verdaderamente la expresión de la vida y la humanidad hacia lo desconocido, la sublimación de todas esas emociones, buenas y malas, que de no ser por ella nos aprisionarían”

¿Qué es la música para ti?

“Sin la música no podría vivir, desde que tengo uso de razón está ahí, dentro de mi. Escuchar un blues, un buen rock and roll, a mis bandas favoritas, cómo The Doors, Black Sabbath, Misfits, Iron Maiden, y un largo etc…¡Podría pasarme horas hablando de música, porque la música es vida, es LIBERTAD!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.