[Crónica de Festivales] Arenal Sound 2016

Esta edición de Arenal Sound me daba miedo. Sí sí, miedo. Iban a ser 7 días y 6 noches y debíamos estar mentalizadas de tal evento. Eran muchos días y todos sabemos lo que supone irse de festival. Por eso reservamos fuerzas durante algunas semanas (no-viajes, no-conciertos) para poder estar con las energías al máximo en esta dinámica y variada edición.

Ya era sabido el cambio de emplazamiento, iban a existir dos recintos de conciertos y cada uno muy distante del otro. Decidimos acampar en la zona Arenal, próxima a la playa y cercana también a la zona del pre-festival, ya que los primeros días toda la actividad musical se desarrollaría en el Beach-Club.

El Arenal Sound es uno de los festivales más multitudinarios del país. Este año, ha cerrado su séptima edición por todo lo alto. Finalmente, la organización del festival consiguió solucionar todos los obstáculos que se le presentaron, consiguiendo de nuevo una edición inolvidable. Fueron 300.000 los sounders que no quisieron perderse los días de sol, playa y sobretodo buena música. 130 artistas llenaron durante el festival en los 6 escenarios con los que contaba.

La organización del festival ha estimado un impacto económico de más de 38 millones de euros y más de 3.500 puestos de trabajo.

Desde el pasado martes 2 de agosto Burriana no dejó de llenarse de sounders que llegaban a todas horas y de todas las partes de España, además contaba con un público de otros 18 países. Los campings estaban abarrotados, desde primeras horas de la mañana se podía percibir la emoción en los reencuentros y los martillos no paraban de resonar clavando las piquetas de las tiendas de campaña.

Os vamos a comentar cómo ha transcurrido todo, y sobre todo daros detalles de los grupos y música que resonó por todo el Arenal Sound 2016.

El Arenal Sound comenzaba el martes 2 de agosto con su fiesta de bienvenida con artistas como Zahara que llena de fuerza y viveza, hizo cantar a todos los allí presentes, dándonos un espectacular concierto y comienzo de Arenal Sound. Otros grupos que actuaron en la primera jornada fueron Grises, El último Vecino, Djs From Mars…

En la segunda jornada, el miércoles 3 de agosto, pudimos gozar de un atardecer perfecto junto a Carmen Boza, a ritmo de “La mansión de los espejos” su último trabajo. Una Boza solemne, eterna, una banda sonora que marcaba el comienzo de la noche. Carmen Boza irrumpió en el escenario plena, su sonido con mezclas de Rock and Roll, hicieron al público entregarse y disfrutar en éxtasis esta segunda jornada de conciertos. Otros grupos que animaron la noche fueron Pol, BelakoWe are not dj´s

“Miguel Campello, el bicho que canta, salvaje, animal; para nosotros, una bestia del cante jondo y mago en erizar la piel.” 

El jueves 4 de agosto comenzaba oficialmente el festival. Miguel Campello era el encargado de abrir el escenario Negrita y a pesar del sofocante calor no dejó de bailar, tocar, ni saltar en todo momento. Miguel Campello, el bicho que canta, salvaje, animal; para nosotros, una bestia del cante jondo y mago en erizar la piel. Bajo un sol abrasador, el escenario Negrita se fue llenando y colapsándo de un público que no temió al sol abrasador ni al Calor. Miguel Campello hizo un remember con sus canciones “Rockipandis”, “Locura”, y erizó la piel a los presentes con su tema “Aire”.

A las 19:30 comenzaba a notarse como en el escenario Hawkers Main no dejaba de llegar y de llegar gente, y es que nadie quería perderse a La Raíz, en plena gira de su nuevo disco “Entre Poetas y Presos” todos los sounders cantaron a ritmo sus canciones. Vibrantes, llenos de la fuerza y actitud reivindicativa que les caracteriza sin duda esta fue una de las mejores actuaciones de todo el Arenal Sound.

 

“Nita fue una pantera, ha vuelto con más garra que nunca.”

Seguidamente era el momento de Fuel Fandango, que volvieron más pasionales que nunca.  A su regreso de nuevo a los escenarios, Nita desató la locura de todos los presentes, un público entregado desde los primeros acordes, que se percibía en el brillo y en los ojos de todos. Nita fue una pantera, ha vuelto con más garra que nunca. Nos evocó aires andaluces, además del flamenco fussion de su música, toda ella invadió de ritmo y compás embelesando a los allí presentes.

Love of Lesbian, impecables, con su nuevo disco “El poeta Halley”. Una formidable puesta en escena, y su actuación en el escenario principal Hawkers fue de las más multitudinarias del Arenal Sound.

 

Cristal Fighters, no defraudó. Era uno de los grupos cabezas de cartel, y sorprendió a todos con su comienzo instrumental, tocando el txalaparta, un instrumento de percusión típico del País Vasco, el cual consistente en cuatro palos que golpean unos listones de madera colocados horizontalmente sobre soportes. Según mi parecer, esta parte instrumental se extendió de más y muchos sounders no comprendían, ni el instrumento ni la calidad musical y fusión de músicas que estaban realizando, pero a nosotras nos agradó muy y mucho!

Podría decirse que la primera parte de su actuación fue más “mística”, con aires de “buenrollismo” y con una sensación fluida que contagió a los presentes. La segunda parte de su concierto fue más “underground”, con Drum n´ bass como base de la mayoría de sus temas. “I love London”, “Champion Sound” o “Plage” desataron la locura en el escenario principal.

Muchos más grupos como Tardor, Green Valley, Vicetone, Vitalic, Mediterranean Roots, Dirty Appetite, entre otros se encargaron de llenar escenarios durante toda la jornada del jueves, que puede definirse como inolvidable para muchos de sus sounders.

Viernes 5 de agosto.  En el Pool Stage no cesó la música ni un solo segundo, desde primeras horas de la tarde, estuvo con gran ambiente y amenizado por los artistas Ferdinand Dj, Ville Rowland, Brian Van Andel entre otros.

Los escenarios principales de Malvarrosa no se quedaban cortos, ni mucho menos. Grupos como Perro, Manel y L.A. nos hicieron disfrutar de una tarde inolvidable entre cervecillas y de nuevo, un sol abrasador. Perro fue el encargado de lanzar los sonidos más cañeros, puso el broche de la diferencia en el Arenal Sound. Manel con sus melodías y tirón valenciano llenó el escenario a ritmo de sus canciones, y L.A. hizo una actuación impecable para deleite de todos.

Otros grandes destacados de la noche fueron, para mi parecer, los Kaiser Chiefs, que se volvieron locos y volvieron locos a todos los presentes. Con decir que del ímpetu, su líder terminó cantando encima de la batería.

Seguidamente fue el turno de High Tyde y de Fangoria, que con sus bailes, grandes HITS y sus canciones ochenteras fue uno de los espectáculos más importantes y destacados de la edición. Sin duda, la actuación de Alaska y todo su equipo fue un acierto en este Arenal Sound.

Y para cerrar la noche tuvimos a  Varry Brava, Crystal Castle, Miami Horror y Borgore.

Varry Brava (Óscar) En el Arenal Sound 2016. Photo by Kontagiarte

Sin duda un día redondo y bien variado a nivel musical.

Sábado 6 de agosto, tras varios días de camping, sol, pocas horas de sueño y muchas de música los sounders abrieron la penúltima jornada del festival llenos de ganas, vitalidad y actitud.

Abría la tarde Pablo Cebrián en el Pool Stage, seguidamente era el turno de Dulceida, blogger de moda e influencer de muchos jóvenes y no tan jóvenes. Eran las 16 horas y no hacía más que llegar y llegar gente a la piscina más famosa de Burriana. Fue alucinante hasta qué punto llegó a llenarse de sounders y seguidamente fue el turno de The Tripletz,que llenaron de música y bailes la tarde del sábado.

Miss Caffeína, Kodaline, Two Door Cinema Club o Félix Jaehn pusieron el broche de oro en los escenarios de Malvarrosa. Destacamos la actuación de Kodaline, fue espectacular, nunca los habíamos visto actuar en directo y fue hipnótico, nos engancharon desde el primer momento. Para nosotros fue sin duda la actuación estelar de todo el Arenal Sound, un concierto emotivo, fluyente… de 10. Permanecí embelesada desde los primeros acordes. y la imagen, su fondo de pantalla era hipnotizador… Sublime, todo perfecto.

Two Doors Cinema Club. Photo by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Eran las 7:40 cuando el escenario Inside se encontraba abarrotado de gente, finalizada la noche que mejor para comenzar un nuevo día que un concierto de Space Elephants. Los propios artistas se mostraban sorprendidos del multitudinario concierto que dieron a semejante hora. Eso sí, no defraudaron, si algo se les da bien es montar una buena fiesta y eso es lo que hicieron. No faltaron el humo de colores, los confetis y el fuego. Además podíamos encontrar desde el “hombre bola” (un integrante del grupo se metió en una de estas bolas gigantes transparentes y se lanzó rodando al público) hasta al “equipo A”.

El domingo 7 de agosto comenzaba la última jornada del festival, a pesar de las agujetas por todo el cuerpo, los sounders estaban desde primera hora en el escenario Negrita para disfrutar de Full. No sabemos por qué pero su voz inevitablemente nos recuerda a Pucho, de Vetusta Morla. Seguidamente tocaba Izal, que llenó al completo el escenario Hawkers Main. Durante el concierto se podía palpar la emoción de muchos de sus sounders. Jóvenes y no tan jóvenes tarareando a la perfección sus melodías, como “mujeres de verde llenas de magia y efectos especiales”. Así fue, lágrimas y sonrisas en las primeras final, todo el público cantando y bailando.

Más tarde fue el turno de The Hives, enérgicos, elegantes, dosis de éxtasis y diversión alocados dejaron boquiabiertos (incluidas a nosotras!) a todos sus espectadores y es que dieron un concierto memorable, con una puesta en escena fabulosa.

THE HIVES en el Arenal Sound 2016. Photo by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

THE HIVES en el Arenal Sound 2016. Photo by Kontagiarte (Eva MG)

Pasada la media noche, Rayden, Mediyama y Mesh completaron el escenario Negrita con temas como “Matemática de la carne” y “Nunca será siempre”.

Vuelta al escenario Hawkers, todos los sounders preparados y es que si alguien sabe dar una gran fiesta es La Gran Pegatina que aprovecharon para grabar el conciertazo, y revolucionaron la noche con temas como “Y se fue”, “Olivia” y “Mari Carmen”.

Sólo faltaba un concierto para cerrar el recinto de conciertos Malvarrosa y quien mejor que Steve Aoki, uno de los dj más famosos y alocados del momento que dejó con la boca abierta a miles de sounders con el montaje de su escenario y se encargó de continuar la fiesta con humo, bailes, y endulzando la noche con sus más que míticos tartazos.

La octava edición ya tiene fecha, se celebrará del 1 al 6 de agosto de 2017 y las entradas saldrán a la venta el próximo 13 de noviembre. La ubicación del festival se comunicará antes de que las entradas salgan a la venta.

  • Crónica y Fotografías: Carmen Ortega Gómez y Eva MG
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.