[Crónica de Festivales] El Festival de los Sentidos, mejora como el «buen vino» y se afianza

Sin lugar a dudas, la X edición del Festival de los Sentidos 2017 ha superado con expectativas a las anteriores. Para nosotras ha sido una de las mejores ediciones del Festival, mejorando en creces a las pasadas.

La apuesta musical y gastronómica ha sido más detallada y especial esta vez, quizás sea por el décimo aniversario, o quizás porque Sentidos está apostando pasito a pasito por calidad en un evento que se ha colado en el panorama musical nacional siendo festival de referencia para muchos. Han estado presentes muchos más medios de comunicación, más personas de diversas ciudades y provincias (Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real…) y la oferta gastronómica ha sido mucho mayor con respecto a otros años.

Tras su finalización, en base a las expectativas formuladas previamente, Sentidos 2017 ha sabido estar a la altura, siendo como he citado anteriormente una edición más especial e importante, 11.000 personas han pasado por el FDLS este año y han sido 700.000 euros de impacto económico generado por este evento.

Música, gastronomía y catas hicieron del Festival un ambiente distendido y especial, siento latente en todos los presentes. También me llamó la atención, la variedad de edades y generaciones existentes en él, jóvenes de veitantantos hasta la cuarentena, niños, familias al completo, mayores disfrutando como los que más de la música…

Hablemos un poquito de la música, y es que para mí, hubo un grupo estrella que me sorprendió gratamente, que ahora después citaré.

El primer día estuvo marcado por las actuaciones de Siloé, Viva Suecia y Shinova. Llegamos justo a tiempo para vivir el concierto en primera persona de Viva Suecia. Cabe decir que tenía muchísimas ganas de no perdérmelos y sinceramente mi elección fue totalmente acertada. Dieron un concierto espectacular, intenso divertido, siendo altamente enérgicos, y se metieron al público en el bolsillo. A pesar de ser un grupo emergente (aun que cada vez están más afianzados) y pudiendo ser desconocidos para muchos, generaron en el escenario de los Sentidos una gran actitud y emoción entre el público y los presentes.  Además, como colofón final, el cantante bajó del escenario terminando su canción cantando a pie de pista y bailando junto al público. Nos volvimos locos. Éxtasis total.

Viva Suecia en el Festival de los Sentidos 2017. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Viva Suecia en el Festival de los Sentidos 2017. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Seguidamente fue el turno de Iván Ferreiro, presentaba «CASA» en una de «sus casas» y es que el gallego había mostrado su arte en ediciones pasadas del Festival de los Sentidos.

Interpretó clásicos de siempre con muchos nuevos temas del reciente disco. A mi parecer, y viniendo con la energía de Viva Suecia fue un concierto un poco insípido, canciones, temas muy lineales, quizás para un evento de estas características hubiéramos puesto un poco más de energía o actitud positiva… estas fueron mis sensaciones.

The Niftys, fueron una de las revelaciones de este año, y es que los albaceteños lo dieron todo en los apenas 30 minutos que tenían de actuación. Pusieron toda su carne en el asador y a pesar de estar tocando en el escenario secundario lo llenaron de público. «Doom and Gloom», «My day»,  fueron algunos de sus temas que pusieron patas arriba a todos los presentes; y es que la voz de Anita, potente y desgarradora, la fuerza en los acordes y guitarra de Toño, la energía y potencia del bajo de Fer, y la garra y buena vibra de la batería de Ángel Luis supieron empastarse a la perfección, dando como resultado un directo brillante y lleno de garra.

A continuación, fue el turno de Sidonie. Canallas, vibrantes desde el momento uno, comenzaron con su introducción musical rodeando a la batería, siendo el presagio de un concierto que nos calaría muy a fondo.

Cómplices, divertidos, emotivos… la verdad es que todos los sentimientos y sensaciones habidas y por haber me brotaron esa noche, y la verdad nos engancharon, a mí y al público, desde los primeros acordes. Sin duda uno de los éxitos más aclamados fue «Carreteras infinitas», canción de su último trabajo, también hubo tiempo para interpretar sus grandes éxitos como «Por ti»,  o el «El incendio» .

Sidonie en el Festival de los Sentidos. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

 

En la jornada siguiente, destacamos las actuaciones de Gimnástica, Elefantes y Varry Brava. Gimnástica fue una de las bandas visiblemente emocionada, el público estuvo totalmente entregado a ellos y fue palpable. Además con la lluvia y el retraso que sufrieron algunas de las actuaciones, Gimnástica comenzó a dar su show a pie de pista y en acústico, fue un momento bastante bonito y sorprendente para los presentes. Continuaron una vez que estuvo todo funcionando correctamente, sobre el escenario dándolo todo.

Para mi, sin duda, la actuación «estrella» del Festival de los Sentidos 2017 fue la de Elefantes. Jamás los había visto en directo, de hecho nunca me había planteado ir a un concierto suyo, no sé tampoco bien por qué, pero sin duda esta opinión me ha cambiado por completo. Elefantes los conocía de «toda la vida» prácticamente desde niña y es que el grupo lleva en activo desde el año 1994, eso es mucha trayectoria y cuestión de admirar.

ELEFANTES en el Festival de los Sentidos 2017. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Emoción, esperanza, vellos de punta, lágrimas a flor de piel, fuerza, garra… Fueron todas las sensaciones que me produjeron, fue como un viaje musical, siendo los dueños de nuestros sentimientos, dueños de nuestras emociones que nos condujeron a un estado que pocos grupos consiguen hacer. Temas como «Duele» fueron los que nos desnudaron al completo, rompiendo todas nuestras barreras emocionales, floreciendo y abriendo los poros de nuestra piel.

También uno de los temas que más me gustó de Elefantes fue «Que todo el mundo sepa que te quiero», se sintió como un grito al mundo, un grito de amor al Universo y fue hipnotizante a decir vedad.

No solamente Elefantes con su música se ganó la confianza y ser la actuación revelación/estelar del festival, sino que además supieron conectar muy bien con el público, con sus palabras, sus versos, unos espectadores entregados, atentos y agradecidos con cada una de las melodías y palabras de Shuarma y compañía.

Shuarma atendiendo a los medios. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

«En resumen, brillantes, sin duda la actuación estrella de los sentidos.»

Tras atendernos en la zona de prensa, ser testigos  también de la entrega de Vinos de La Mancha y reponer fuerzas, llegamos justo al final del concierto de León Benavente. Dado que el cambio de horarios fue un poco caótico con la lluvia, esto nos pilló de improvisto, ya que se cambió la hora prevista de los conciertos y no llegamos a tiempo, pero no sabemos si fue breve su actuación, o que simplemente no coincidimos. Ya tendremos otra ocasión.

El festival finalizaba con la música de los Varry Brava, que tuvieron que hacer la prueba de sonido rodeados de público, esto generó un poco de confusión, ya que los espectadores los esperaban «ansiosos». Se palpó un ambiente tenso, pitos de inconformismo de que actuarán ya y «ansia viva» como lo denomino yo.

Varry Brava en Festival de los Sentidos 2017. Fotografía by Kontagiarte (La Nieta de Carmen)

Salieron al escenario y no defraudaron. Música electrónica, bailonga y festiva para finalizar el Festival de los Sentidos por todo lo alto. Los chicos pusieron toda su alma en su actuación, y a pesar de los imprevistos (problemas de micro con Óscar a la voz) supieron poner el listón bien alto y obligar a todos los presentes a bailar como si no hubiese un mañana. La imagen y looks fueron lo más, en especial la estética de Aaron Saez (teclados) que es cuestión de admirar y que pienso fueron muy acercados con su imagen y música.

 

  • NUESTRA VALORACIÓN:

Para nosotros ha sido una de las mejores ediciones del Festival de los Sentidos, X Aniversario. Una apuesta musical muy variada, rica y de calidad. Variedad en géneros, estilos y también en edades, afianzándose como un festival para todos las generaciones. Creemos también que la zona gastronómica ha mejorado mucho, este años había una gran variedad de tapas, pintxos, catas, y cócteles con respecto a otros años, y sería genial que se mantuviese.

Otras cosas a tener en cuenta y desde aquí lanzamos este mensaje para que Festival de los Sentidos pueda seguir mejorando, es que no estaría mal poner más luz, muchas más luces por todo el festival, ya que desde las 21 horas más o menos la hora que anochecía, era prácticamente imposible vislumbrar algo. Vamos, que no se veía ni un pimiento! Queremos desde aquí hacer esta crítica constructiva y proponerlo para años posteriores, sería de agradecer y de gran ayuda para todos los presentes ;)

La imagen, fotografías y redes sociales este año han estado espectacular, informándonos en todo momento de lo que acontecía en el Festival.

¡Larga vida Sentidos!

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Conoce nuestra experiencia de las pasadas ediciones aquí: Así fue nuestra experiencia en el Festival Sentidos 2017 […]

  2. […] Conoce nuestra experiencia del Festival de los Sentidos 2017: AQUÍ  […]

  3. […] Conoce nuestra experiencia de la pasada edición aquí: Así fue nuestra experiencia en el Festival Sentidos 2017 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.