Crónica Viñarock 2016

¡El Viña Rock abre la temporada de festivales por todo lo alto!

Como muchos ya sabéis, el pasado fin de semana tuvo lugar en Villarrobledo (Albacete) la XXI edición del festival ViñaRock, y como tantos viñarockeros que recorren kilómetros y kilómetros para asistir, ¡nosotras tampoco podíamos perdérnoslo!

Más de 200.000 asistentes. Un impacto económico de más de 15 millones de euros y 1.400 puestos de trabajo para Villarrobledo. Un total de 141 bandas. Diez escenarios a lo largo de todo el festival… Todo esto es lo que dicen los datos oficiales, que además podemos corroborarlo ya que era tangible el despliegue de medios que disponía este año el festival. En determinados conciertos bien es cierto que ni un alfiler podía caber entre el público, dícese en el concierto de La Raíz (presentaban nuevo disco), con grupos míticos como Boikot, o a pesar de la tremenda lluvia la fiesta ni el público paró con La Pegatina.

Cuatro días de convivencia entre hippies, punkis, rockeros, indies y personas sin etiquetas, que es lo que podría decirse del Festival. Un abanico de artistas y grupos bien diferentes entre sí, al igual que su música: de autor, rock, hip-hop (algunos con toques de electrónica), funky, mestiza, raggae… pero esto, esta convivencia y «mistura» brutal de estilos, géneros y personas es la riqueza del Viñarock.

13131736_915360701896513_357678819630177463_o

Fotografía Oficial Viñarock

El festival dio su pistoletazo de salida el miércoles 27 de abril, con su fiesta de bienvenida en la zona de acampada con grupos como Yeska, El Niño de la Hipoteca, Muyayo Rif, El tío de la Careta y Atupa.

El jueves 28 de abril el Viña Rock abría sus puertas al recinto de escenarios y lo hacía con grupos como Boikot, Trashtucada, SFDK, Rayden & Mediyama, Kaótiko, Fyahbwoy, entre otros muchos más. Conciertos llenos de energía, emociones y sobretodo muchas ganas, puesto que la gran mayoría llevábamos un año esperando ese momento.

Rayden & Mediyama no defraudaron, un repertorio elegido para la ocasión, tras la Batalla de Gallos de Red Bull, en la que estaba Arkano presente, concretamente en el escenario Cabo de Plata. El público enloqueció con los madrileños, a ritmo de «Xtravaganzza», «Cazadores», «Mentiras de Jarabe», además de ponernos de punta la piel con el tema «Tres Otoños».

¡La noche acababa de empezar! Trashtucada puso la puntilla del «buenrollismo» con su música, con un público que solo quería bailar y saltar. Temas como “Volante, culo y carretera”, “Penélope” o  “En la calle” su nuevo single, además del esperado “De festi? Vale”, que sonó por todo Viñarock a coro con el público.

Después llegaba la locura (o se seguía manteniendo), y es que para vivir un concierto de Boikot hay que ir preparado en cuerpo y alma, pero sobre todo cuerpo, si no quieres literalmente volar o de pronto encontrarte en medio de un pogo* tras otro. Pues bien, a ritmo de “Inés”, “Skalavnikov”, “Bajo el suelo”, y «Sin tiempo para respirar» entre otros muchos temas, el público viñarockero llegó a su frenesí.

*Pogo: El pogo consiste en moverse frenéticamente durante la actuación de un grupo de música fuerte, en géneros como el punk, ska, rock… Puede practicarse en grupos y es común la formación de círculo entre los que lo hacen.

Boikot – Fotografía Oficial Viñarock

El viernes 29 de abril el tiempo se lo puso difícil a muchos Viñarockeros. Estuvo lloviendo durante horas, tanto por la tarde como por la noche, en conciertos tan esperados como Reincidentes, Green Valley y La Gran Pegatina. A pesar de ello, tanto artistas como viñarockeros no dejaron de darlo todo durante un solo instante.

Green Valley repitió escenario como la edición pasada. Público pasado por agua y bailando a ritmo de «Ahora , «Si no te tengo» o «Por el río de la vida». Hubo que esperar unos minutos a que la banda estuviera al completo en el escenario, mientras, las letras no dejaban de sonar y los asistentes bailaban a ritmo de reggae además de corear las canciones a pesar del chaparrón.

GREENVALLEY

Green Valley – Fotografía: Carmen Ortega Gómez

Tras las melodías pegadizas y el mensaje positivo de Green Valley, tenía lugar uno de los conciertos más esperados del viña. La Pegatina ha hecho una formación especial pasándose a llamar La Gran Pegatina, más de 10 músicos sobre el escenario, los cuales girarán tan solo 5 meses y los que estaba claro que darían todo sobre el escenario Negrita de Viñarock. Apenas sonaron unos acordes cuando una nube de papeles de colores y serpentinas volaron sobre las primeras líneas de los asistentes, formando la locura inicial que duraría las 2 horas que estaba programado el concierto. Temas como «Alosque», canciones versionadas, y ese «Lloverá y yo veré» tan oportuno, sonaron a ritmo de gotas cayendo del cielo y con 13 locos dándolo todo sobre el escenario.

Violín y acordeón Pegatina BYN-Firma

La Gran Pegatina: Fotografía Carmen Ortega Gómez

El sábado 30 de abril comenzaban llenando el escenario ZOO, esas tardes que tanto gustan a los viñarockeros, al solecito y con 2×1 en cervezas. También llenaron la pista de asistentes grupos como Los de Marras, El Kanka, Morodo, El último que Zierre…

Era la primera vez que actuaba El Kanka en tal evento, y no podía hacerlo sino con sus almas y compadres de viajes y música, El Manin y Álvaro Ruiz, todos muy nerviosos por pisar por primera vez el escenario del Viñarock. He de decir que lo pude vivir en primera persona, sobre el escenario y bajo él, capturando con mi cámara y sentidos su conciertazo. ¡La acogida no pudo ser mejor! Volvieron loco a todo el público del escenario Negrita, a ritmo de «Lo mal que estoy y lo poco que me quejo», «Volar», «A dieta de dietas», «A desobedecer» entre otras canciones coreadas por todos los presentes y con una banda (poco habitual, ya que estamos acostumbrados a este peculiar trío) que llenaba el escenario con su presencia y música para poner el broche de oro a la tarde del sábado. 

Para nosotros, el cierre perfecto del Viñarock 2016 tuvo lugar por la noche, con la actuación de La Raíz, que con su nuevo disco y temazos consagrados llenaron por completo la pista y el escenario, haciéndonos bailar y cantar a todos los presentes. Pudimos charlar previamente con La Raíz antes del concierto y nos respondieron a la siguiente pregunta: ¿Qué podemos encontrar en vuestro nuevo disco y en qué se diferencia de los anteriores?: «Un poco de serenidad, intenta plasmar un poco el toque que estaba viviendo La Raíz tras tres años frenéticos con muchos conciertos y muchísima energía , creo que nuestros cuerpos y nuestras mentes nos pedían hacer algo de este estilo un poco más calmo y más reflexivo y yo creo que eso es lo que le diferencia de los otros. Este es un disco con quizás un poco más de carga emocional o reflexiva.»

Kanka 2 BYN

El Kanka. Fotografía: Carmen Ortega Gómez

Además de todos los conciertos y la fiesta de inauguración, el ViñaRock ha ofrecido una gran variedad de entretenimientos, como su nueva zona de coches de choque, puestecillos con camisetas de la mayoría de los grupos, chapas, parches para la ropa, monederos, abalorios, etc. Stands de tendencias como Undërwood, que era uno de los patrocinadores y están presentes en la mayoría de los festivales nacionales. Puestos de comidas del mundo, entre ellas tailandesa, china, árabe, americana, española, italiana… Además disponían de un amplio horario para cargar de fuerza y energía a todos los allí presentes.

Este año además volvió la III edición del Viña Grow, la Feria Cannábica del ViñaRock. Asimismo debemos resaltar que cada año crece más, siendo actualmente es la más grande de toda Europa.

212A9063

Morodo. Fotografía: Miguel Fernández.

Resumiendo nuestro ViñaRock… Ambiente, música, nada de esto faltó, al igual que actitud, que frente a la lluvia ¡la fiesta no menguó!

Y solo podemos decir….¡Larga vida Viñarock! 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que ya resaltamos en nuestra Crónica del Viñarock 2016 y que nos volvemos a reiterar: “Cuatro días de convivencia entre hippies, punkis, rockeros, […]

  2. […] nuestra experiencia y todo lo que vivimos en el VIÑAROCK 2016 aquí! […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.