Entrevistamos a COLECTIVO PANAMERA

«Estamos abiertos a todo tipo de música, siempre que esté hecha con el corazón y la verdad.«

Desde que los descubrí, los tengo en bucle. Me hacen viajar sensorialmente, me teletransportan y contagian esos ritmos latinos y esencias de mil lugares, donde la brisa te llena, siendo sinónimo de liberta transmitiendo pureza y aire fresco, además, hace que no puedas parar de bailar.

Ellos son Colectivo Panamera y acaban de estrenar un nuevo disco que, sin duda, les llevará muy lejos, casi más que donde nos llevan a nosotros escuchando su Música. Hemos tenido el placer de entrevistarles y os advertimos, darán mucho que hablar ;)

Para quién no os conozca… ¿Quiénes son Colectivo Panamera y cómo surgió vuestra formación?

«Somos tres amigos, Pepe Curioni (Chivilcoy 1980) Vanja Polaceki (Buenos Aires 1986) y Nacho Taboada (Zaragoza, 1986) que nos hemos dedicado a la música por nuestra cuenta y hace un año y medio venimos tocando juntos y componiendo juntos. Esto surgió de forma natural, hace dos años, le invitaron a tocar a Nacho en una sala de Madrid junto a otros artistas en un acto benéfico por el Sahara Occidental  y llamó a Pepe y  a Vanja para que lo acompañaran, ese fue el primer concierto de la banda aunque todavía no conocíamos el nombre (risas). Nos dimos cuenta que molaba cuando tocábamos juntos, que nos gustaba y funcionaba y desde entonces no nos hemos separado. Nos encanta tocar juntos.«

¿Qué es para vosotros el “Colectivo Panamera” y qué pretendéis transmitir al público con vuestro último disco?

«Queremos trasmitir nuestra forma de entender la música hoy,  somos tres músicos que hemos pasado por diferentes etapas creativas y estamos en un punto en el que queremos hacer que la gente lo pase bien, invitándoles a bailar, a compartir y queremos hacer música lo mejor que sabemos, con melodías que nos gusten, ritmos latinos y africanos que nos evoquen el folclore de los pueblos del mundo, de donde viene la música que más nos inspira. Por eso el disco tiene energía y se nota. Sabemos que estamos en el 2018 y la mezcla de lo moderno y lo tradicional ha sido la forma de encarar la producción del disco.»

En vuestros temas se perciben ritmos y melodías muy mestizas y estilos diferentes, ¿cómo es vuestro proceso creativo y en qué os inspiráis?

«Normalmente uno de la banda trae una idea que luego crece en común, a veces también se da que hemos propuesto retos creativos como escribir con determinados modos como la décima,  que es una estrofa construida por 10 versos octosílabos que viene de la tradición popular y que nace en España y se exporta a Latinoamérica donde adopta diferentes nombres como la payada en Argentina. También nos inspiran otras músicas de muchos países como Cuba, Cabo Verde, Sudáfrica, Jamaica, Argentina, Colombia. La cumbia, el reggae, el calypso en Puerto Rico, en definitiva, las músicas de raíz.»

Se percibe mucha influencia de vuestros orígenes (Argentina y España) en vuestra música, ¿cómo es esa influencia o hasta qué punto vuestras raíces influyen o no, en los ritmos que pretendéis transmitir?

«Influye en todo, al final lo que has escuchado desde pequeño te marca indudablemente de alguna manera, son ritmos que se te quedan dentro de forma natural.  Nacho escuchaba los boleros de Cuba porque en su casa se escuchaba eso a diario, estamos mucho más unidos musicalmente España y Latinoamérica de lo que a veces creemos. Pepe y Vanja nacieron en un lugar donde la cumbia se escuchaba en las cocinas de las casas, Los Wawancó por ejemplo.»

«Componer es como un músculo,  que si lo ejercitas cada vez lo haces mejor.»

Nos encanta vuestro recién salido disco, los matices de cumbia, carnavalito, rock, letras poéticas, tan bien mimetizadas en las canciones… ¿Buscabais eso o ha ido surgiendo progresivamente?

«Muchas gracias, hemos tenido la suerte de poder salir a tocar las canciones antes de grabarlas, probar lo que nos funcionaba más y lo que menos,  eso es una gran ventaja para producir el disco, las habíamos probado en un escenario cosa que no siempre se da.

Componer es como un músculo  que si lo ejercitas cada vez lo haces mejor, toma su tiempo pero se consigue y la banda por lo general, está  en un gran momento creativo. Cada uno tenemos nuestra forma de componer y se nota, eso enriquece el disco. Suceden cosas cuando lo oyes, hay matices y diferencias. Estamos muy contentos con el resultado.»

«Para nosotros no hay fronteras ni etiquetas, solo hay música hecha con el corazón que trasmite pasión y verdad

¿Pensáis que en esta diferenciación musical, con vuestro sonido tan peculiar fresco y diferente, con respecto a muchos grupos que “se han puesto de moda y se encuentran hasta en la sopa” vosotros tenéis un hueco muy grande en el panorama musical y es el momento de destacar?

«Creemos que la energía que le ponemos al proyecto es determinante para trasmitir buena vibra. Creemos en lo que hacemos y gozamos mucho encima del escenario tocando, se genera buena química y la gente lo percibe.

También somos consciente de que hay un auge de los ritmos latinos, no hay duda, pero nosotros tenemos una manera de entenderlos, nuestra propia visión y nuestra propia forma de tocar. No podríamos tocar cumbia como lo hace un colombiano pero podemos interpretarla como a nosotros nos nace,  de una forma diferente pero hacerla nuestra igualmente.»

Os escucho y vuestra música inevitablemente me hace viajar y teletransportar… ¿hasta dónde nos queréis llevar?

«Hasta donde llegue la imaginación del que se sienta a escucharlo, para nosotros no hay fronteras ni etiquetas, solo hay música hecha con el corazón que trasmite pasión y verdad. Podemos ir Hacia El Sur, hacia el desierto del Sahara, a las calles de Palermo en Sicilia, a los campos de la provincia de Buenos Aires, a las calles de Madrid.»

«Estamos abiertos a todo tipo de música, siempre que esté hecha con el corazón y la verdad.»

¿Tenéis algún grupo de referencia y con el cual os sintáis mas identificado?

«Nos gustan mucho los clásicos. Eliades Ochoa, Compay Segundo en Cuba, Cesaria Evora en Cabo Verde, José Larralde en Argentina, Susana Vaca en Perú o Totó La Momposina en Colombia. También lo moderno como la cumbia de Chico Trujillo en Chile, la propuesta de Bomba Estéreo con el folclore colombiano  y la electrónica.

En realidad estamos abiertos a todo tipo de música siempre que esté hecha con el corazón y la verdad.»

Si quisierais escapar de este mundo… ¿Iríais siempre “Hacia el Sur”?

«El Sur nos llama sí (risas) es curioso que los ritmos que más nos inspiran están ubicados  en ese sur que traspasa desiertos y mares y que se te engancha en el alma. La fatiguita del sur será… la que agudiza el ingenio, quien sabe, cuánto corazón hay en el sur del mundo.»

¿Qué Kontagiáis?

«¡Buena Onda!»

¿Cómo definiríais la Música?

«Colorida.»

¿Qué es la Música para vosotros?

«Una forma de vivir, una pasión.«

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Conoce nuestra entrevista en: Entrevista Colectivo Panamera […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.