Pasajero nos cuenta la fórmula de “Antídotos fugaces”

 

Pasajero regresa con Antídotos Fugaces, un disco grabado en el estudio “El Cariño” (Mozota, Zaragoza). Dando muestra de que más vale calidad que cantidad, tras sus anteriores discos Parque de Atracciones (2015) y Radiografías (2012), vuelven con una electrónica más presente pero siempre en forma de rock.

Daniel Arias (voz/bajo), Josechu Martín (batería), Eduardo Martín (guitarra) y Javier García (sintes), nos traen diez canciones que tratan de hacernos conscientes de lo que nos envenena en la actual sociedad, de lo que nos aleja entre nosotros y de las máscaras que muchas veces tratamos de ponernos.

Daniel nos cuenta la evolución y la madurez que han logrado con este último disco, letras más depuradas y directas que dan como resultado un disco más compacto.

¿Este último disco refleja algo de madurez? ¿Qué es para vosotros la madurez? Para saber qué es lo que estáis respondiendo…

“No sabemos muy bien qué es la madurez, imagino que crecer y afrontar las cosas desde la experiencia. Eso es lo que nosotros hacemos, utilizamos lo que hemos aprendido para hacer música.”

 

¿O quizá este último disco es un “antídoto” a la madurez? Aunque sea fugazmente.

“También, la madurez tiene algo de aburrido y utilizamos nuestras canciones para huir de todo eso.”

 

Lo que sí es notable es la presencia de bases más electrónicas, deja de ser tan melódico y con menos tempos. Vuestro productor ha sido Edu Baos de León Benavente. ¿Cuál es el papel de un productor como influencia en la grabación de un disco para vosotros?

“Edu Baos ha sido una influencia importante en la producción. Algunos de los temas que llevábamos maquetados al estudio, cambiaron bastante. ?l les dio un tono mucho más directo.”

“La idea de meter más electrónica salió en el local y Edu nos ayudó a terminar de matizarla en el estudio”

La portada es bastante pasada, me recuerda a la película Matrix cuando les enchufan en la cabeza y espalda todos esos cables para que tengan nuevos conocimientos, pero me da que no es la intención de esta portada. ¿Qué os sugiere? Podemos estar conectados, pero sentirnos muy lejos.

“Es justo de lo que habla la portada, de la despersonalización a través de las nuevas tecnologías, efectivamente estamos conectados, pero cada vez más aislados.”

 

La canción que más me sugiere todo este tema es Desconocidos.

“Desconocidos es la respuesta a Perdóname (Radiografías). Cuando escribí Perdóname, me basé en una experiencia que había tenido hace unos años, pero solo escribí una de las versiones de la historia. Me parecía justo escribir sobre la otra.  Aunque también se puede aplicar a lo que comentas de la portada.”

 

Hombres Tristes nos encanta, pero siempre nos quedaremos con Volverme a preguntar. ¿Nos podéis describir estas dos canciones?

“Volverme a preguntar habla de permitirse fallar y volver a intentarlo, al margen de la opinión de los demás, es un canto a la libertad, tanto de manera interna como externa.”

“La idea de Hombres Tristes surgió en la gira de Parque de atracciones, cuando alguien después de un concierto, nos dijo que aunque hacíamos canciones con tintes tristes, nosotros nos reíamos mucho y no parábamos de hacer bromas. De ahí la letra con las contradicciones verídicas, en la que los hombres tristes se ríen de todo.”

 

Dejando a un lado el último disco y yéndonos al otro extremo. ¿Cómo son vuestros inicios en la música?

“Yo personalmente empecé con 19 años, mi primera banda se llamaba Homeage, un grupo de punk rock al que siguió Nuevenoventacicinco de hardcore y Zoo de rock. Los principios son bonitos, inocentes y llenos de ilusión.”

 

¿Sobrevivís de la música? ¿Qué os da de comer?

“No sobrevivimos de la música, tenemos otros trabajos que nos ayudan a pagar el alquiler y llenar la nevera. Digamos que tenemos dos trabajos, pero solo uno nos da de comer.”

 

Vuestra imagen de banda que va a su aire, una carrera sin prisa, pero sin pausa… me vienen a la cabeza bandas similares a la vuestra del panorama nacional, pero menos macarras. ¿Quién de vosotros es el más malote?

“No hay malotes en la banda, somos bastante accesibles. Somos buenos amigos y eso es algo muy importante para nosotros, que el ambiente de trabajo sea natural y sobre todo divertido.”

 

Mojaos un poco y contad alguna manía de banda.

“Tenemos la manía de odiar recoger después de un concierto y de querer tener buenas pruebas de sonido, pero siempre nos toca recoger y no siempre tenemos todo el tiempo que nos gustaría para probar.”

 

¿Cuáles han sido vuestras experiencias más enriquecedoras? Desde colaboraciones, encuentros, conciertos y festivales a coincidencias casuales.

“Ha habido muchas, sobre todo con las colaboraciones. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con grandes amigos como Jorge Gonzalez, Javier Couceiro, Manuel Cabezalí, Pucho, Andrés Mutantes, Manuel Estirpe, Carlos Sosa, Ekain, etc..”

 

Una pregunta de estas típicas, ¿influencias del último disco con respecto a los anteriores? Ejemplos de otras bandas.

“Hay muchas referencias que siguen siendo las mismas como Blonde Redhead, dEUS o Black Rebel Motorcycle Club, pero quizás en este disco al meter más elementos de electrónica pudieran ser NIN, Radiohead o Soulwax.”

 

Pregunta de guion obligatorio en Kontagiarte, ¿qué es para vosotros la música?

“La música para nosotros es un espacio donde ser libres y creativos. Una herramienta para contar las cosas que nos rodean y para ser más felices.”

 

Os dejamos las fechas de los próximos conciertos de Pasajero:

  • 7 JULIO | Festival PortAmérica
  • 30 AGOSTO AL 1 SEPTIEMBRE | Guadalajara, Festival Gigante

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.