Esta es la entrevista de Penny Necklace

Penny Necklace presentó su nuevo disco La Luz el pasado jueves en la sala El Sol de Madrid. Un proyecto musical que surgió hace nueve años de la mano de Odette SP, artista nacida en París y crecida en Madrid. Tras recoger los frutos de su primer disco en inglés “Throwing Light” (2012), grabó su primer tema en castellano, momento en el cuál cambia de rumbo y abraza las influencias electrónicas y sintéticas.

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace (2014) fue su primer álbum en castellano bajo la producción de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), grabado en El Invernadero (Brian Hunt) y El Lado Izquierdo (Dany Richter), con mezcla y masterización de Manuel Cabezalí.
La Luz, su segundo LP en castellano es un álbum conceptual grabado en tres tandas hasta finalizar en Septiembre de 2017. Víctor Cabezuelo repite como productor, contando con Pablo Sotelo (Mr Marshall) a la batería y la colaboración en algún corte de Laia Alsina, Diana Erenas, Joe Samano, Charlie Moreno y Brian Hunt. Un equipo completo con Manuel Cabezalí (Havalina) a la mezcla y masterización.
Kontagiarte ha tenido el placer de entrevistar a Penny Necklace para entender mejor ese viaje onírico que es su último álbum, a modo de tríptico discográfico que os invitamos a descubrir, repleto de ritmos sintetizados y estructuras evocadoras.
Soy seguidora tardía de Penny Necklace, me he enganchado en la época en castellano. ¿Cómo surge la banda en 2009? Veo que ha cambiado la composición, aunque no es lo único que cambia, vivís en un eterno cambio de aprendizaje y experimentación sino me equivoco.
“Penny Necklace comenzó como un proyecto unipersonal de chica (yo, Odette) con guitarra aclamando a las antiguas diosas del folk. Empezó como una forma de expresión casual, al salir con un músico en la universidad y al final, él lo dejo de forma profesional y yo cada vez me fui adentrando más. El proyecto fue creándose con distintas personas con las que formé banda y en la última época, con el anterior disco “Este es el disco fanzine de Penny Necklace” (Lago Naranja Records 2015) lo defendimos una banda de 4 mujeres. Hace un tiempo, algunas tomaron la difícil decisión de apartarse del proyecto por motivos personales y fue entonces cuando, antes de dejarlo morir, decidí coger las riendas en solitario de Penny Necklace como en los principios del proyecto y componer y grabar un disco con Victor Cabezuelo. Así resumiendo los últimos 9 años en pocas palabras, claro.”
Dreampop, electropop, synthpop… define vuestro estilo con palabras de la gente que no entienda de estilos con tanta profundidad.
“Realmente, en definitiva es pop. Pop personal en castellano. Tiene referencias de electrónica, indie-rock, psicodelia, drum and bass, folk y hasta trap. Es una receta personal con muchos ingredientes que resulta difícil de asemejar directamente con un estilo determinado. Lo que prefiero recomendar es que la gente escuche las canciones o venga a un concierto, lo sienta en sus propias carnes y lo etiquete como más le guste. Mete Alt-J, Bonobo, Radiohead, Tame Impala, Moderat, The Corrs y las Spice en una coctelera a ver qué sale.”
La interconexión y sinergia con más mentes creativas y la concepción de un proyecto multidisciplinar donde volcar muchas de mis inquietudes fue la mecha que encendió este proceso.”

Con Green Pine Tree (2012) y Throwing Lights (2014) me viene a la mente Alanis Morrissette… ¿cómo saltáis al castellano con Este es el disco de Penny Necklace? Fue un proyecto Crowdfunding donde se unen elementos gráficos, audiovisuales y obviamente, musicales. En esta fase es cuando más melodías sintéticas y bases cercanas a la electrónica notamos. Imagino que influiría la producción de Víctor Cabezuelo.

“No sé qué fue antes: el huevo o la gallina. Conozco a Victor desde antes de haber hecho una sola canción de Penny Necklace y por supuesto, el intercambio de referencias, descubrimientos e ideas me ha alimentado mucho, y mi gusto o emotividad con la música están influenciadas por los músicos y artistas con los que he tenido la suerte de coincidir en mi vida. En la etapa de inglés me expresaba de una forma que fui arrastrando hasta un punto en el que me sentía identificada por completo y el cambio al castellano, más que un cambio de idioma, fue un cambio de rumbo. Ahí fue donde plasmé, con la ayuda de Julia, mis inquietudes por la electrónica y jugué con los “cacharrines” que ahora me acompañan. No podría ser otro más que Víctor quien amasara esas canciones. La experiencia fue tan fructífera que no podía evitar repetir. Estoy enganchada a sus ideas.”

¿Qué marca la diferencia en LA LUZ respecto al anterior disco?

“La luz es otro concepto, un estudio por separado, dentro de un discurso en el tiempo, que toca otros temas y ahonda en otras tierras. Pero sobretodo la diferencia interna es la concepción desde una sola cabeza bien rodeada. Me siento muy identificada con el resultado y lo siento como un manifiesto abstracto personal. La gente que me conoce bien puede ver mucho de mi y mi historia este este disco. Es una instantánea de este momento.”
Los nombres de las canciones son peculiares al igual que su composición: cálidos, fríos, neutros e interludios… Cuéntame el proceso creativo que os ha llevado a ello.

“La interconexión y sinergia con más mentes creativas y la concepción de un proyecto multidisciplinar donde volcar muchas de mis inquietudes fue la mecha que encendió este proceso, hace casi un año. En realidad es eso, un ejercicio personal de investigación y expresión en colaboración con otros artistas. Entre varias personas se crean cosas que ninguna de ellas por separado se crearía igual, y el vértice de union de donde surgen las distintas direcciones es lo que unifica La Luz. Fotógrafos, músicos, directores, arquitectos y creativos en general que quieran participar de este proyecto son bien venidos a explotar los colores conmigo.”
¿Qué tal por México y Chile? ¿Habéis presentado allí el disco?
“Viajar presentando lo que haces a oídos nuevos siempre es una gran experiencia y un reto. No recibes miradas de emoción y expectación nada más subirte al escenario, que es el poder del público sobre mi. Ver que eso va surgiendo y brotando a raíz de un gran esfuerzo económico, físico y mental merece la pena. Es ver directamente relacionado los resultados de todo tu trabajo y da muchas fuerzas ver que funciona. Pasaron cosas increíbles allí y quiero volver pronto para seguir regando esa semilla.”
La presentación del nuevo disco en la Sala Sol es el inicio de una nueva etapa, ¿qué esperáis de ella?
“Una presentación es una celebración, un punto de partida y una “fecha de entrega” del proyecto. Si alguien ha estudiado arquitectura se sentirá identificado con este término. Es una noche mágica. Una escalada de fondo y conseguir alcanzar la cima, eso no quita que habrá mas cimas u objetivos que lograr pero este camino pasa por poner la bandera en este día y salir victoriosos. Es un día de compartir amor, cariño, nervios y emoción con toda la familia de Penny Necklace, desde los que lo ven crecer desde que apenas existe como el curioso que lo escucha por primera vez y se emociona. Es amor en un instante.”
La música es amor para mi. La herramienta que más velozmente conecta con la emoción y me une a la gente.” 
Y lo próximo… es? ¿planes? ¿proyectos?
“Tenemos varias fechas por España y la idea es engrosar esa gira con festivales, salas, ciclos y demás eventos donde poder compartir todo el color del universo en estas canciones. Repartir muchos discos por el mundo, crear cosas hermosas desde el local y plasmarlas en los escenarios que nos busquen, y por qué no, seguir buscando mentes creativas con las que colaborar y crear nuevos proyectos, videos, versiones, remixes o cualquier cosa que aun sea capaz ni de imaginar.”

Sala en la que más os ha gustado tocar.

“Como experiencia, El Sótano, con la presentación del anterior disco con un doble soldout. Una sala que permanece cerrada y espero pronto puedan volver a abrir sus puertas y seguir luchando por una oferta cultural variada y valiente en un ambiente tan especial.”
Sala en la que os gustaría tocar.
“Me gustaría La Joy Eslava o la antigua Sala Heineken de Madrid, y le tengo muchas ganas a la Pícaro de Toledo, Sidecar en Barcelona. También La casa Independente en Lisboa molaría pronto.”
He de decir que he esperado a ver la presentación del disco en la Sala Sol para hacer esta entrevista. Cuando ves un grupo en directo la opinión te cambia, y la mía lo ha hecho muy positivamente. El momento a solas con Blanco fue mágico, solo para que lo sepáis.
“Millones de gracias. Algunos dicen que la magia esta en los directos. Yo estoy muy de acuerdo.”
Por último, ¿cómo definiríais la música y que significa para vosotros?
“La música es amor para mi. La herramienta que más velozmente conecta con la emoción y me une a la gente.”
  • Os dejamos sus próximos conciertos de 2017 para que no perdáis oportunidad de escuchar esta maravilla!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *